Víctor M. Alvarado
Algunos prestadores de servicios turísticos en Playa Las Gatas han hecho un llamado urgente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que intervenga y delimite la zona de playa, permitiendo así que los visitantes disfruten de un espacio más amplio. La problemática se agrava con el fenómeno del mar de fondo, que reduce significativamente el área de playa.
A través de un reporte ciudadano, y solicitando mantener la identidad de los declarantes en reserva para evitar controversias, se ha pedido la intervención de la autoridad competente para organizar a los restaurantes que colocan su mobiliario en la franja de playa. Aunque estos establecimientos puedan estar dentro de su concesión, el problema radica en que disminuyen el espacio disponible para que los turistas puedan caminar libremente.
La PROFEPA tiene la responsabilidad de atender e investigar denuncias en diversos ámbitos, incluyendo flora, fauna, recursos pesqueros y marinos, ordenamiento ecológico, impacto ambiental, Zona Federal Marítimo Terrestre y contaminación. En este caso, se sospecha que se pudiera estar invadiendo más espacio del concesionado.
Según los declarantes, la mayoría de los restaurantes exceden su área, instalando más muebles de lo habitual, aprovechando la alta afluencia de turistas. Esta situación crea obstáculos y dificulta el tránsito de los visitantes, aumentando el riesgo de accidentes debido a posibles golpes con camastros, sillas, mesas e incluso meseros.
El problema se manifiesta desde la entrada a la playa y se agrava conforme se avanza, reduciendo cada vez más el espacio disponible. Se ha señalado que todos los empresarios restauranteros deberían coordinarse para ordenar el espacio, ya que esta mala imagen afecta a todos.
Hace aproximadamente 10 años, la zona de playa era amplia, proporcionando espacio suficiente para que los turistas disfrutaran libremente. Sin embargo, con el paso del tiempo y el posible impacto del cambio climático, parece que el mar está avanzando hacia la zona de restaurantes. En respuesta, los establecimientos invaden la playa para ganar espacio.
Por último, remarcaron que la intervención de la PROFEPA o la autoridad que corresponda, es esencial para restablecer el orden en Playa Las Gatas y asegurar que tanto turistas como prestadores de servicios puedan estar en un ambiente seguro y agradable, preservando al mismo tiempo el entorno natural.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
La protección de niñas y niños es un importante objetivo del gobierno que encabeza la presidenta Lizette Tapia.
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro busca certificación de escuelas en Conciencia Ambiental.
-
La Décima Sexta Zona Naval conmemora el 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”
-
Colonia La Noria recibe dos importantes obras de beneficio social, el Polideportivo Lázaro Cárdenas y el andador Crotos
-
El gobierno municipal lleva clases de música a los niños y niñas de diferentes colonias y comunidades