Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. Tras celebrar la renuncia de Carlos Romero Deschamps, el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al sindicato petrolero a realizar elecciones limpias para elegir a su nuevo dirigente.
El llamado se registró luego de que el exsenador del PRI dejó en su lugar, en calidad de interino, a uno de sus incondicionales, el diputado priista, Miguel Limón Hernández.
“Reglas claras en la elección de dirigentes. Ahora, por ejemplo, que se presentó esta renuncia hay la oportunidad, seguramente en el estatuto del sindicato debe de estar establecido que cuando renuncia un dirigente, el que lo suple llega como interino y se tiene que convocar a elecciones”, dijo.
“Y ojalá y se aplique ya la nueva legislación laboral para que las elecciones sean limpias, libres, en este sindicato y en todos, y hacer bien las cosas, de manera legal”.
En conferencia, el mandatario consideró que con la salida de Romero Deschamps luego de 26 años de liderazgo, concluye un ciclo e inicia une nueva etapa en la que la ley impide la intromisión del gobierno, obliga a los sindicatos a respetar a los trabajadores y rendirles cuentas sobre el manejo de su dinero.
“Tiene que haber libertad sindical, democracia sindical, transparencia en el manejo de fondos, de las cuotas de los trabajadores”, expresó.
“Que haya honestidad en el manejo de las cuotas y de todas las actividades al interior de los sindicatos, que se informe constantemente a los trabajadores, no permitir la corrupción”.
López Obrador censuró la opulencia con la que se han conducido los líderes sindicales y, sin personalizar en el petrolero, cuestionó el origen de los recursos con los que pagan una vida llena de lujos.
“No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral. ¿Cómo un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado?, ¿de dónde sale ese dinero?”, cuestionó.
El político tabasqueño, quien durante su campaña criticó a Romero Deschamps, también se congratuló de que la salida del dirigente se haya dado sin violencia, ya que los sindicatos son instituciones que también deben ser protegidas.
En ese marco, volvió a comparar la dimisión del petrolero con el ex Ministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, quien también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
“Lo que se hizo en el caso de la Corte, ahora en el sindicato: A ver, ¿tienen cuentas pendientes o hay denuncias, los servidores públicos, los dirigentes sindicales? No involucrar a la institución, sino hacerse a un lado, pedir licencia o renunciar y enfrentar el tema personal en la Fiscalía, que es autónoma, que es independiente.
“Entonces, qué bien que se están dando estas cosas”, agregó.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Claudia Sheinbaum apuesta por el rescate de la seguridad y justicia en Morelos
-
Se dispara precio del jitomate en enero
-
Secretaría de Bienestar lamenta fallecimiento de servidores de la nación en accidente automovilístico
-
Inaugura el Presidente López Obrador el primer tramo del tren Maya, Campeche – Cancún
-
OXXO amplía a 24 horas el servicio de retiro de efectivo con tarjetas de débito