fbpx

Llama IMSS Guerrero a acudir a módulos PREVENIMSS+ para lograr una vida saludable

Edwin López

Como propósito de Año Nuevo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a la población derechohabiente a acudir a los módulos de medicina preventiva para realizarse el chequeo anual PREVENIMSS+ para iniciar o retomar el control de su salud, ya sea de manera preventiva o asistencial.

La enfermera especialista en Medicina de Familia, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del IMSS en Guerrero, Verónica Caldera Aragos, señaló que los buenos hábitos de prevención comienzan en el hogar; sin embargo, el Instituto cuenta con módulos PREVENIMSS+ en cada UMF, donde se orienta a las y los derechohabientes sobre la estrategia de salud.

Indicó que, desde la infancia, la población debe recibir atención preventiva integrada para la detección oportuna de enfermedades.

A los módulos se puede acudir sin previa cita, ahí el personal de enfermería explica las acciones que se deben tomar para lograr una vida integral y saludable.

 “En el momento en que tú lo deseas (…) se puede acudir con la tarjeta de citas médicas e ir a los módulos PREVENIIMSS+ para el chequeo preventivo”, indicó la enfermera especialista.

Explicó que en las y los niños se inician las acciones desde el Tamiz neonatal y la vacunación; mientras que en el adulto “son más acciones”, como revisión de sus niveles de glucosa, toma de su presión arterial, medición de peso y talla.

En las mujeres se les deriva a la realización de la mastografía a partir de los 40 años, se les realiza la prueba de Papanicolaou a las mayores de 25 años y exploración clínica de mamas.

Caldera Aragos precisó que algunas de las recomendaciones que se otorgan en los módulos PREVENIMSS+ son: ejercer la sexualidad con responsabilidad, adoptando un método anticonceptivo de su elección; acudir a la UMF para completar el esquema de vacunación; y consumir frutas cítricas para evitar enfermedades respiratorias en temporada de frío.

Otras acciones básicas de PREVENIMSS+ son: lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de comer, con esto se evitan diarreas y enfermedades respiratorias; cepillar los dientes después de cada comida para evitar caries dental; y cubrirse la boca al toser o estornudar; si se padece tos con flemas acudir enseguida a revisión médica.

La doctora invitó a la población derechohabiente a procurar una vida saludable, por lo que un primer paso es acudir a alguno de los 75 módulos de Medicina Preventiva instalados en las UMF en Guerrero, para recibir atención e información en beneficio de su salud.

Los módulos están abiertos de 08:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes; no es necesario hacer cita, sólo acudir con su Cartilla Nacional de Salud y el compromiso de iniciar y/o mantener una vida saludable.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *