fbpx

Liberará la SHCP 450 mdp a Guerrero: Tulio Pérez Calvo

IRZA
CHILPANCINGO.
El gobierno de Guerrero recibirá el próximo lunes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 450 millones de pesos, aproximadamente, del Fondo de Estabilización.

Con estos recursos compensará la caída estrepitosa de las participaciones federales durante este 2019, informó este martes en entrevista el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

Aseguró que el recurso ya “está comprometido” y que, entre otros gastos, se destinará para cubrir requerimientos de fin de año, principalmente el pago de prestaciones para la base trabajadora, porque los del Fondo de Estabilización son recursos del Ramo 28 para sueldos y salarios, conocido técnicamente como “Capítulo Mil”.

“Hay una parte que le corresponde a los municipios, pero en este caso estoy hablando solamente de lo que le corresponde al estado”, dijo antes de presentar el libro “La belleza de un mundo de luz”, escrito por el sacerdote Jorge Armando Vázquez Rodríguez.

No obstante, confirmó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores recurrió a un préstamo bancario para cumplir todos sus compromisos de fin año, al recordar que arrastran un desequilibrio presupuestal y estructural desde el arranque de la administración, en octubre del 2015.

“Lo hemos remontado poco a poco, así como hemos reducido la deuda bancaria a largo plazo; hemos disminuido la necesidad de endeudamiento de corto plazo”, comentó el funcionario estatal.

Reiteró que a partir de este miércoles el gobierno de Guerrero comenzará a dispersar el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores del Sector Central y órganos públicos autónomos.

También indicó que este martes comenzaron a pagar los bonos semestrales y anuales a los profesores jubilados federales.

Sobre la posibilidad de aportar recursos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Pérez Calvo precisó que aún con el rezago financiero que arrastran desde hace varias administraciones, el gobierno de Astudillo siempre ha cubierto sus faltantes.

Pero para el cierre de este 2019, confió en la conciencia de las autoridades municipales y de los organismos públicos descentralizados para que aporten sus cuotas obrero-patronales que le permitan al ISSSPEG cumplir con el pago de prestaciones a los jubilados y pensionados.

“En esta ocasión, en diciembre pagamos la mitad del aguinaldo y en enero la otra mitad; nosotros pagaremos lo que corresponde a nosotros, y estamos pidiendo que los ayuntamientos que adeudan sus aportaciones, cuando menos de esta administración, las aporten para que el ISSSPEG tenga un elemento para pagar”, insistió.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *