Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Al menos unos 144 productores de plátano del ejido de Tetitlán y 102 de Tenexpa, así como otros más de El Súchil, son los que resultaron con pérdida total, es el reporte que fue levantado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tecpan, luego del paso de la tormenta tropical Hernán, la semana pasada.
Así lo anunció el titular de esta área municipal Josué Raymundo Navarrete Armenta, quien dijo que lamentablemente de nueva cuenta los campesinos son los más afectados porque apenas estaban levantando sus cosechas y hoy sólo esperan que se reactive el seguro catastrófico.
Agregó que en el caso de la población de El Súchil, aún están esperando que el comisariado ejidal entregue los datos y no lo ha hecho debido a que los caminos de saca cosechas en algunos tramos aún se encuentran inundados y otros tramos llenos de lodo.
Por su parte el presidente del Sistema Producto Plátano de Guerrero Zacarías Layna Solís, dijo que en el ejido de Tetitlán, resultaron afectadas unas 60 hectáreas de platanares que quedaron sepultados bajo toneladas de arena.
En ese punto, explicó que la mayoría de las huertas quedaron sepultadas y la tierra de cultivo quedó unos 20 centímetros abajo, lo que va a dificultar las labores de siembra y otras más ya son parte del río porque la corriente invadió gran parte del terreno.
En ambos casos, se está buscando que el gobierno federal y estatal hagan válido el seguro catastrófico y que de inmediato envíen a los ajustadores ya que los productores de plátano perdieron gran parte de su patrimonio.