Trinidad Zamacona López
“Un mundo sin Ustedes, es como no tener aire para respirar, las luchas de hoy, serán los derechos del mañana, luchar por un mundo de igualdad y de respeto, no es un destino es una obligación”.
La lucha de las mujeres ha sido constante, desde tener derecho al apellido, ir a lado y no atrás del hombre, usar escotes, falda corta, zapatos de tacón, dejarla que se exprese frente a los demás, de cómo piensa, a quien hablarle, con quien se puede relacionar y con quien no, todos esas eran las prohibiciones, que poco a poco se van quedando atrás.
Para que llegara una Gobernadora a Guerrero, tuvieron que pasar más de 171 años, 1850-2021, así de ancha la brecha de la desigualdad en la política; sin embargo Evelyn Salgado Pineda, fue la que salto a un estándar de que las mujeres también tienen capacidades para dirigir un Estado tan complicado como el nuestro.
En materia parlamentaria, también no cantan mal las rancheras, tuvieron que pasar 61 años para que existiera lo que se llama la paridad de género, cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por cierto mujeres, la primera legisladora fue Consuelo Pineda Pineda, de Tierra Caliente.
En el Poder Judicial del Estado, ya fue dirigido por una mujer, Lambertina Galeana Marín, las mujeres arriban al poder por méritos propios que nadie les puede regatear, podrá Usted estar o no estar de acuerdo, pero van poco a poco avanzando con pasos agigantados.
El Tribunal de Justicia Administrativa, del Estado de Guerrero, con la actual titular la Doctora Martha Elena Arce García, antes ya estuvo una Magistrada Olimpia Azucena Godínez Viveros; pero también en las salas regionales hay mujeres que ya las han presidido.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, desde su creación en el año de 1990 cuyo primer presidente fue don Juan Alarcón Hernández, (Juan Pueblo) no había estado al frente una mujer, la Maestra Cecilia Narciso Gaytán, es la primera en ser la titular, no ha sido fácil pero tiene las suficientes tablas para sacarla adelante.
Guerrero, no sería igual sin la historia de “Aurora Mesa Andraca fue una trabajadora social y política la cual llegó a ser reconocida como la primera mujer presidenta del Consejo Municipal de Chilpancingo en el periodo 1936-1937”. Pero además fue la primera presidenta municipal en el país.
Pero tampoco sería igual sin Macrina Rabadán Santana, fue la primera diputada federal de oposición del país (1958-1961) según el museo de la mujer, ella nació en Cuetzala del Progreso, en la zona norte del Estado, “uno de los municipios más pobres del estado; su incansable lucha permitió la construcción de carreteras y dotar de energía eléctrica a su pueblo. También hizo una gran labor de alfabetización. En 1948 se convirtió en una de las más activas promotoras del Partido Popular, que más tarde se llamaría Partido Popular Socialista. Siendo diputada en la década de los 50, aun en contra de la línea de su partido y en medio de ataques del PRI, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y de la prensa, fue la única legisladora que apoyó las luchas sindicales y denunció la represión contra el movimiento obrero. En 1960 alzó la voz para delatar el ataque a estudiantes y campesinos de Guerrero, que protestaban por el caciquismo del gobernador Raúl Caballero”, no había candidato a Gobernador que no pasara a su casa a saludarla, era un referente de la política en Guerrero.
La mesa directiva del H. Congreso de Guerrero, está siendo presidida por la Diputada Flor Añorve Ocampo, del Partido Revolucionario Institucional; pero al igual en otros lugares también brillan con luz propia.
En la Fiscalía General del Estado, una dependencia que ya ha tenido titulares mujeres, la Maestra Martha Elba Garzón Bernal, y recientemente la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero, está al frente la Maestra Miriam Cortés Cisneros, cuando siempre nombraban a un hombre.
En las organizaciones sindicales tenemos a la Contadora Adela Hernández Angelito, como Secretaria General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, esa organización ya había tenido una secretaria general Isabel Robles Pérez, en 1979. De manera interna se lucha por la igualdad, el respeto y el rescate de la unidad y la solidaridad sindical.
En el Tribunal Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero, están dos Magistradas, Rosalía Pastor Duran, quien recientemente obtuvo el grado de doctora en derecho, y la Maestra Smirna Romero Garibay, las dos son catedráticas de Facultad de Derecho; también la Maestra Tania Litzuli Carranza Araujo, quien es defensora publica universitaria, para ellas todo mi reconocimiento y mi admiración.
En México, existen 525 mujeres gobernando un municipio, mientras que 1,486 son hombres. En el año de 1923 Rosa Torres, se convirtió en la primera mujer regidora por el Municipio de Mérida.
Apropósito del día 8 de marzo, fecha en que se conmemoró el día internacional de la mujer, según la historia “un 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, y un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos. Otras versiones señalan que no existen pruebas documentales y lo que sí tuvo lugar fue el 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East Side que reclamaban una jornada laboral de diez horas”
“La historia y la más difundida es la que señala que unas 40 mil costureras industriales se declararon en huelga. Durante la misma, 129 trabajadoras murieron a causa de un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la misma”.
En Guerrero, para conmemorar esa fecha, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reinstala y toma protesta a integrantes del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Guerrero, en dicho acto expresó, “Vamos a la defensa de nuestras niñas de la Montaña”.
En el evento expreso “Estamos avanzando y se está trabajando en una agenda común con acciones reales para garantizar la seguridad, el desarrollo y bienestar de todas las mujeres de Guerrero”, afirmó la gobernadora Salgado Pineda, al encabezar la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de reinstalación y toma de protesta a las y los integrantes del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Guerrero.
“Señaló que ninguna niña bajo ninguna condición o circunstancia sea obligada a un matrimonio forzado, vamos a la defensa de nuestras niñas de la Montaña de Guerrero y garantizar que nuestras niñas y jóvenes tengan un acceso a la justicia, acceso a la salud, eso también es trabajar en beneficio de las mujeres”, añadió la mandataria estatal Salgado Pineda.
Las mujeres están en todos lados, en las oficinas de gobierno, dirigiendo un municipio, un Estado, una empresa, en el campo, en la academia, en la casa, en la industria, en las estéticas, en la pesca, en el transporte público, en los mercados, para todas ellas mi respeto y admiración, por siempre, las luchas de hoy, serán los derechos del mañana; honrar, honra, los derechos que hoy tienen, fueron las luchas de las que ya no están, entonces tomemos el ejemplo, y hagamos una lucha de todos y para todos.