Por Ricardo Castillo Barrientos
La mayoría de los guerrerenses tienen conocimiento del gran potencial económico de su entidad federativa, no solo en el sector turístico, sino en otros sectores como agropecuario, minero, pesquero, industrial, construcción, comercio, artesanal y servicios.
Estos componentes económicos, tienen un incipiente desarrollo por causas diversas, los más significativos, limitados apoyos institucionales, abandono del campo, la migración y falta de nuevas herramientas tecnológicas agrícolas.
El estado de Guerrero está ubicado en los últimos lugares del desarrollo nacional con Oaxaca y Chiapas, sin que logren remontar sus posiciones históricas, generándose fuerte desequilibrio económico con otras entidades federativas, de notables niveles de desarrollo en distintos sectores de la economía y en el aspecto social.
Pese a las adversidades económicas y sociales, Guerrero, principal productor de mango y copra, segundo en ajonjolí y tercero en melón y cacao. Destaca la producción de café, plátano, papaya, limón, jamaica, agave, nopal, aguacate, vainilla y cempasúchil, productos del campo considerados en el Censo Agropecuario de 2022.
Estos productos agrícolas tienen mercado nacional e internacional en menor escala; los artículos de joyería de plata son de excelente aceptación en el extranjero, con un monto de 4.5 millones de dólares. Taxco tiene una clientela cautiva en sus asiduos visitantes.
La minería es pródiga en extracciones de productos minerales: oro, plata, cobre, plomo, hierro, zinc, mercurio, antimonio y tungsteno, en su mayor parte, son explotados por compañías canadienses, la Torex Gold y Equinox Gold, en la zona Norte.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, a cargo de Teodora Ramírez Vega, está promoviendo el programa de capacitación y asistencia técnica de NAFIN, los programas y productos de FIRA, para la reactivación económica de Acapulco, por parte del Centro de Competitividad México (CCMX).
Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se están realizando negociaciones con el Grupo Syan, empresa especializada en la colocación de productos frescos en el mercado canadiense, a fin de enviar remesas de cocos frescos de la Costa Chica y Costa Grande. Primer producto hacia Canadá e irán incrementándose otros productos de las regiones de la entidad.
Guerrero tiene una vocación profundamente artesanal, debido a la existencia de cinco grupos étnicos, en las regiones de La Montaña, Costa Chica y Centro, donde se elaboran una gran variedad de artesanías, desafortunadamente, no han tenido el apoyo institucional. El Fideicomiso de la Palma (FIDEPAL), fue extinguido por gobiernos neoliberales, cuando representaba importante fuente de empleo para los indígenas de La Montaña Baja, con sede en Chilapa, siendo productos de alta calidad y muy solicitados, como el mezcal artesanal.
Las posibilidades de desarrollo integral, ha sido bastante incierta y tardía en las últimas décadas, pues no fue prioridad para los gobernantes en turno, dando paliativos, sin compenetrarse a fondo en la aguda problemática, preocupante para los guerrerenses.
Podrían venir mejores tiempos para la economía local, una vez que asuma la presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum y sí aprueba la instalación de dos o tres parques industriales de nearshoring (cadena de suministro) y de industrialización agrícola, de los 100 que se propone construir en el país.
Esta alternativa económica podría consolidarse por las magníficas relaciones de la gobernadora Salgado Pineda con la próxima presidenta de México, en compensación al apoyo político que le brindó en su campaña presidencial y la identificación con ella.
Marea Baja.- El gobierno estatal puso en marcha “Programa de Modernización de Áreas Verdes”, en la ciudad de Chilpancingo, con la finalidad de dotar a la capital del estado de una mejor imagen urbana, basada en un mayor cuidado del medio ambiente con el rescate y mejora de los espacios verdes.
La primera etapa inició en la avenida Ruffo Figueroa y la colonia Haciendita. Los trabajos incluyen limpieza, retiro y contención de la maleza en camellones centrales y la poda de 56 palmeras; se sembrarán arbustos, plantas y pasto; así como la sustitución de 96 luminarias y el pintado de 48 postes, con ello se contribuirá a la dignificación de la imagen urbana de la menguada capital.
Marea Alta.- La impunidad no se logró imponer al aplicarse una sentencia de 140 años por homicidio calificado, al sicario de la Familia Michoacana, Hermelindo “N”, alias “El Meli” o “El Chiquillo”, por su responsabilidad en la muerte de siete personas, en el Ejido El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente.
La masacre se registró el 10 de diciembre de 2022, con la participación de varios sicarios que llegaron a bordo de camionetas, Hermelindo es el primero en aplicarse todo el rigor de la ley.
Maremoto.- La voracidad en la política no tiene límites con el destape prematuro de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, todavía no toma posesión del segundo periodo, y ya se ha lanzado descaradamente en pos de la gubernatura por MORENA.
Su ambición política repercutirá en la administración municipal, porque la política partidista será la principal actividad a desarrollar, en grave detrimento de las funciones sustantiva de la comuna local.
Abelina tiene cifradas esperanzas en Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía federal, quien ya le cumplió con la reelección y naturalmente, la nueva mandataria nacional, Claudia Sheinbaqum le retiraría el apoyo. “El Señor de las Ligas”, René Bejarano, hizo su aparición al lado de Abelina, sin escrúpulos hace alianzas hasta con el chamuco.
No pasemos por alto que le están moviendo el tapete con la recolección de firmas para su desafuero, por el fracaso de su gobierno al frente del municipio más importante de Guerrero.