NOÉ AGUIRRE OROZCO
En Zihuatanejo existe discriminación hacia los indígenas, se da en casi todos los ámbitos, como en las escuelas y centros de trabajo, denunció el activista Antonio Martín Santiago.
Entrevistado en el ayuntamiento, mencionó que en Zihuatanejo la discriminación hacia los indígenas la observa en las escuelas, las calles, en centros de trabajo como obras, tiendas, restaurantes, entre otros sitios.
“Cuando tú quieres ir a un restaurante a comer, la gente te mira con una cara y dice cómo va a entrar, viene un poco sucio y aquí queremos gente limpia, pero también nosotros tenemos ese derecho, queremos ser incluidos”, expresó.
Mencionó que para él es un orgullo ser un indígena migrante que ahora se identifica también como azuetense, “si soy migrante pero de tan lejos, soy de Guerrero”, puntualizó.
En el mismo contexto, dio a conocer que en el municipio están presentes cuatro principales etnias, la mixteca, tlapaneca, amuzgos y zapotecos, los cuales se concentran en las colonias Las Pozas, El Coacoyul, Primer Paso Cardenista y Vicente Guerrero.
Sobre la atención para los indígenas en este municipio, respondió que hasta el momento no ha visto ningún tipo de programa o convocatoria para los indígenas en este municipio, “no hay ningún programa, pienso que el gobierno federal o municipal tiene que ver el tema”, finalizó.