La UNAM y una Universidad de Japón investigan brecha sísmica de Guerrero

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Con la intención de conocer el comportamiento y lo que ocurre al interior de la brecha sísmica de Guerrero, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con Universidades de Japón, desarrollan un experimento que consiste en lograr imágenes de su interior, informó la investigadora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

Destacó que el experimento en esta brecha sísmica ubicada a 200 kilómetros de la placa de cocos y la de Norteamérica, está en curso y se investiga no solo en tierra, sino también en el mar.

Al impartir la conferencia impartida por “Usando la Sismología para estudiar el interior de la Tierra”, organizada por el área de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Xyoli Pérez dijo que se pretenden tener imágenes del interior de la misma, pero también señales de lo que está ocurriendo en esta brecha que, de acuerdo a las investigaciones, podría ocasionar un evento de gran magnitud en Acapulco.

La ex directora del SSN explicó que es necesario realizar este tipo de investigaciones para determinar la estructura y visualizar los diferentes problemas que ahí ocurren, y agregó que se están recolectando los datos y que estos experimentos son largos, y “la toma de datos toma años, para poder generar resultados”.

En otro apartado de la conferencia virtual, también destacó que Guerrero es el estado con más instrumentación para conocer el comportamiento de la tierra tiene en el país. “Sin embargo, pocas instrumentaciones son públicas como las del SSN, las demás son específicas y no necesariamente abiertas”.

La doctora en Geofísica informó que Guerrero es el estado más estudiado en el país, porque tiene unas “complejidades tremendas” en cuanto a sismos; prueba de ello es la brecha de Guerrero, que “aunque no ha tenido un gran sismo, porque hay otros fenómenos que ocurren en la zona por debajo del suelo de Guerrero, que parecen estar afectando un ciclo sísmico normal”.

Aceptó que se requiere mayor número de estaciones porque actualmente con el que se cuenta permite solo un muestreo limitado del comportamiento de la tierra”, y consideró que conocer y entender el interior de la tierra nos permite no solo tener una imagen del momento, sino también poder explicar la historia geológica y tectónica.

Refirió que los sismos generan la energía suficiente para explorar todo el interior de la tierra hasta el centro y dependiendo de la profundidad de la exploración deseada es la magnitud y distancia del sismo que se emplea, así como las metodologías.

Indicó que hay estudios encaminados más al pronóstico, cuál es la probabilidad de estadística en la región, y “para lo que han servido muchísimos los instrumentos es para predecir el movimiento que se tendrá si llega a ocurrir un sismo con ciertas características; si temblara en Acapulco con una magnitud de 8, hoy en día si sabemos cómo se va comportar la Ciudad de México, si eso pasa”.

“Vivimos en un país con una complejidad en todos los aspectos, desde naturales hasta políticos y sociales; en lo que nos toca, que es lo tectónico, es bastante complejo, y en el Centro-Sur, que es Guerrero, tenemos la placa de Cocos en contacto con la placa de Norteamérica, y ese contacto es la causa de sismos de gran magnitud”, agregó. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil