IRZA
CHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró que la
administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió “replantear
totalmente” la investigación para localizar a los 43 jóvenes de la Normal Rural
“Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de
septiembre del 2014 en Iguala.
Consideró que el gobierno de López Obrador “ha dado pasos firmes para marcar el inicio de una nueva etapa para esclarecer estos lamentables hechos”, ante lo cual reiteró la disposición de su gobierno para colaborar en esa urgente labor.
Al cumplirse este jueves el quinto aniversario de “estos deleznables hechos”, donde tres normalistas fueron asesinados y 43 están en calidad de desaparecidos, el gobernador Astudillo emitió una postura oficial.
En ese documento sostiene: “se tiene la obligación de brindar a las víctimas y a sus familiares la garantía del derecho a conocer la verdad y hacer justicia para que jamás vuelvan a suceder estos deleznables hechos”.
“Como mexicano y como guerrerense comparto el dolor, la indignación y la exigencia de verdad y justicia de los padres y madres de los 43 jóvenes normalistas, quienes viven la desesperación y la incertidumbre de no saber sobre el paradero de sus hijos”, estable el documento.
Criticó también que a cinco años “de la tragedia, no hay aún respuestas claras y veraces sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes ni de los homicidios y agresiones cometidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala”.
Cabe mencionar que en esos mismos hechos fueron asesinados David Josué García Evangelista, jugador del Club “Avispones de Chilpancingo”, Víctor Lugo Ortiz, conductor del autobús del citado equipo de futbol de la Tercera División Profesional, así como la pasajera de un taxi que circulaba por el lugar.
Al respecto, el gobernador Astudillo celebró la creación e instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, “con el fin de saber lo que realmente ocurrió hace cinco años y poner a los responsables de estos hechos a disposición de la justicia”.
El Ejecutivo estatal señaló también que la Fiscalía General de la República (FGR) “tiene la gran responsabilidad de dar un giro total a la investigación, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, porque este país “merece que la tragedia de los 43 no sea un caso más de impunidad y de injusticia”.
“Tenemos la oportunidad histórica para que este lamentable hecho establezca las bases para eliminar la impunidad y la injusticia. Mientras no se dé con el paradero de los 43 normalistas, México y Guerrero seguirán heridos. Necesitamos que la tragedia que ha vulnerado gravemente a nuestro estado y nuestra nación se convierta en una historia de verdad, justicia y reparación del daño. Esta será la mejor forma de conmemorar esa terrible noche en Iguala”, indicó.