IRZA
– En ese municipio 2 grupos se disputan el poder
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, anunció que la elección del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, se resolverá en tribunales.
“Porque Ayutla es un municipio por sistema normativo propio (usos y costumbres), en cada proceso electoral vienen algunas novedades, algunas novedades que no se presentan en el resto de los municipios y del país”, dijo.
Admitió que el IEPC validó dos asambleas, una integrada por mestizos y Tun´Savi, y otra, en el mismo lugar, día y hora, por población Tun´Savi y Me´phaa”. La validación de ambas asambleas se hizo por respeto al sistema étnico, dijo.
“Un grupo eligió a la primera coordinadora, otro grupo a otra. El Instituto aprobó a la coordinadora del grupo mayoritariamente étnico y ese es el tema que están impugnando ahora. Lo que debemos hacer es esperar lo que resuelva en primera instancia el Tribunal Electoral”, explicó.
El martes habitantes del municipio de Ayutla protestaron en las instalaciones del IEPC y del Tribunal Electoral del Estado (TEE), para exigir respeto a la legitimidad de Carmen Karina Salazar Bermúdez, como coordinadora presidenta del Concejo Comunitario Municipal, por ser quien fue electa por mayoría de los ciudadanos de Ayutla en la asamblea oficial.
El IEPC, cabe recordar, validó dos asambleas comunitarias que se llevaron a cabo en dos sedes distintas en Ayutla, el 28 de julio, y validó el nombramiento con funciones de presidenta municipal, a favor de la indígena Me’phaa, Inés Gatica Dircio.
Al respecto Matildes Gama admitió que las asambleas se efectuaron en la misma fecha, y cada grupo hizo llegar las actas de resolución al órgano electoral. Dijo que el IEPC intervino ante los dos grupos para llegar a una conciliación.
“No llegaron a la conciliación y cuando fuimos el domingo (día de la asamblea) se suscitó este tema de dos asambleas al mismo tiempo”, comentó. Matildes Gama dijo que la pugna se centra entre representantes mestizos, Tun Savi y Me´phaa.