La presidenta Sheinbaum quedó corta con Guerrero

MAREMÁGNUM 187

Por Ricardo Castillo Barrientos

Como pocas veces entre los guerrerenses, había despertado interés un mensaje presidencial, como los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, rendido el domingo 12 enero, en la majestuosa Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México.

Pecando de optimistas, se esperaba algún anuncio espectacular, que calara hondo en la tan ansiada y postergada transformación del estado de Guerrero, más allá del discurso político tan manido de políticos y gobernantes, en campañas electorales o periodos de gobierno.

No se afronta ni ataca a la nueva problemática que viene presentándose a partir del nuevo siglo, propiciado por un crecimiento demográfico significattivo, demandante de espacios habitacionales con servicios públicos, hospitales, escuelas, agua potable, caminos, calles, avenidas y demás infraestructura urbana.

La presidenta Sheinbaum ha autorizado la ampliación de carreteras federales ya existentes, con mínima afluencia vehicular por lo intransitable, a causa de la falta de mantenimiento y la violencia ejercida por grupos criminales de la Tierra Caliente y la Costa Grande.

Se trata de la ampliación de las carreteras Toluca-La Unión; Cuautla-Tlapa-Marquelia; y Zihuatanejo-Salina Cruz. Esta última, comenzó su ampliación durante el gobierno de Peña Nieto, quedando inconclusa durante el periodo de gobierno de López Obrador, siendo retomada por la presidenta Sheinbaum Pardo, aunque el tramo de la Costa Chica, quedó concluido hasta los límites con el estado de Oaxaca.

Han quedado postergadas, las ampliaciones de las carreteras: Chilpancingo-Tlapa; Casa Verde-Tlacotepec; y Acapulco-Xaltianguis, con la esperanza sean consideradas en presupuestos venideros.

En otros aspectos, durante el presente año estarán operando el hospital de especialidades del ISSSTE, en Acapulco y una Unidad Médica del IMSS-Bienestar.

La mandataria de la Nación, destacó “la atención eficiente y humanista”, a 153 mil familias afectadas por el huracán John y más de 3 mil kilómetros de carreteras y 68 puentes, solo hay caminos provisionales, sin que se avance en la reparación integral.

Centenares de familias afectadas de la Costa Chica, Acapulco y otras regiones, insisten en reclamar ayuda para remediar sus afectaciones, cuando la Secretaría del Bienestar ya concluyó el Programa de Apoyo Solidario, ordenado por la presidenta Sheinbaum.

Sin embargo, a pesar el clima de violencia prevaleciente, comienzan a observarse algunos signos de mejoría en la disminución de delitos de alto impacto, homicidios y narcotráfico, debido a las estrategias operadas desde la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, en coordinación con la DEFENSA, la MARINA, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Policía Ministerial, federal y estatal.

Entre los resultados de estos organismos de seguridad, destacan las aprehensiones de importantes “generadores de violencia”, en Acapulco, principalmente. Con todo ello, se mantiene la percepción ciudadana de la inseguridad en algunas zonas y regiones.

La estrecha cercanía de la gobernadora Evelyn Salgado con la presidenta Claudia Sheinbaum, habrá de redituar en mayores beneficios sociales y económicos, en los próximos tres años, que faltan a la actual administración estatal.

Marea Baja.- Un verdadero escándalo provocó la autorización de una tienda OXXO, en el acceso principal del centro recreativo CICI, concesionado por la Promotora Turística del Gobierno del Estado (PROTUR), bajo la dirección de José Luis González de la Vega, quien ni tardo ni perezoso se hecho a los brazos del poderoso Grupo FEMSA, de merito Monterrey, al otorgarle la concesión para que se construyera otra más de sus tiendas comerciales.

El Centro Recreativo CICI siempre ha venido funcionando como balneario infantil, sea operado por el Gobierno del Estado, en el inicio, o concesionado a particulares. El burócrata González de la Vega, tendrá que explicar sus razones de semejante aberración comercial.

Marea Alta.- Debido al dinamismo que imprime a su actividad como secretario de Fomento Turístico, Simón Quiñones Orozco, fue designado por sus homólogos de 11 entidades federativas, como coordinador del Consejo Turístico del Pacífico Mexicano.

Este nuevo organismo institucional tiene entre sus encomiendas, el incremento de cruceros en los puertos del Pacífico, porque en los últimos años han venido en descenso.

Se tiene considerada una agresiva campaña de promoción, a fin de captar más corrientes turísticas para que vayan a disfrutar las cálidas aguas, la gastronomía y la cultura, en las instalaciones turísticas del Pacífico Mexicano.

Maremoto.- Con carácter de urgente, el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la JUCOPO, debería convocar y pedir auxilio a sus correligionarias y antecesoras en ese órgano, diputadas Yoloczin Domínguez y Citlali Calixto, para que lo asesoren y pueda sacar adelante la Ley del Poder Judicial local, como lo están aprobando otras legislaturas locales.

La supuesta experiencia de Chucho Urióstegui se ha ido al cesto de la basura; mientras las supuestamente inexpertas legisladoras, le han dado clases magistrales de política y eso debe reconocerlo y dejar la soberbia y recurrir humildemente a sus compañeras de partido, que lo podrían sacar del atolladero que se encuentra, para que no siga actuando en cámara lenta.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil