fbpx

La pesquería de langosta en Zihuatanejo se ve afectada por el fenómeno de “El niño”

Agencias

El fenómeno de “El Niño” ha provocado una disminución de hasta el 50 por ciento en la captura de langosta en Zihuatanejo, desde finales del 2023, lo que ha generado una crisis económica para el sector de buzos que depende de este recurso.

Así lo denunció el presidente de la cooperativa pesquera “Corsarios”, Gregorio Bustos Ayvar, quien señaló que este evento climático ha alterado la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento para la langosta, lo que ha reducido su presencia y tamaño.

“Antes sacábamos de 15 a 20 kilos por día, pero ahora con suerte sacamos de 5 a 10 kilos. La langosta está muy chica y escasa. Esto nos afecta mucho porque es nuestro sustento y el de nuestras familias”, expresó Bustos Ayvar.

El líder pesquero indicó que no solo la langosta se ha visto afectada, sino también otras especies como el pescado y el pulpo, que son importantes para la economía local. “El pulpo llega en marzo y abril, pero tenemos miedo de que no haya suficiente. El año pasado ya hubo una baja producción y este año puede ser peor”, advirtió.

Bustos Ayvar explicó que el fenómeno de “El Niño” consiste en un calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico, que altera los patrones de lluvia y viento, y que tiene consecuencias negativas para la biodiversidad marina y la pesca.

Asimismo, alertó que para mediados de este año se espera la llegada del fenómeno de “La Niña”, que es lo contrario de “El Niño”, y que implica un enfriamiento de las aguas, lo que también puede generar problemas para la pesca.

“Estamos ante una situación crítica por el cambio climático. Necesitamos apoyo de las autoridades y de la sociedad para enfrentar esta crisis y buscar alternativas para cuidar el medio ambiente y nuestra fuente de trabajo”, concluyó Bustos Ayvar.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *