Víctor M. Alvarado
Empresarios hoteleros pronostican buena ocupación para el puente de fin de semana del primero de mayo; para las hospederías habrá buen ingreso, el problema es para la industria restaurantera porque se trata, en su mayoría, de turismo de excursión, comentó en entrevista el presidente del Consejo Ciudadano de Turismo en Ixtapa, Ricardo Gómez Cardoso.
Destacó que en el hotel que dirige las reservaciones para este fin de semana marca un 100 por ciento, y agregó que otros compañeros hoteleros también han reportado buenos índices para este periodo.
En su mayoría es turismo nacional, de la zona del bajío y otras entidades, el que se suma a los pocos extranjeros que siguen llegando, principalmente de los Estados Unidos y unos pocos de Canadá.
El problema es que la mayoría del visitante nacional es turismo social y es un visitante que no gasta mucho porque traen alimentos para poderlos preparar y lo que hace falta lo compran en las tiendas de autoservicio.
Este fenómeno afecta directamente a los restauranteros porque la ocupación no se refleja en sus ventas; las playas llenas y restaurantes con pocos clientes y mas los que no tienen frente de mar.
Las alternativas para poder mejorar esta situación, es incentivar al turista para que consuma en los negocios de Ixtapa con lugares atractivos, los que en la actualidad no hay, por lo que, llegan a la playa y de los hoteles no salen o en su defecto, se van al centro de Zihuatanejo en donde existe mayor oferta de sitios para visitar por la tarde-noche.