fbpx

LA MODA CON SACOS DE HARINA

Soy una fanática de los datos curiosos de la historia, me encanta investigar, sorprenderme y ver las cosas con magia.

Esta semana estuve leyendo bastante sobre el cuidado del medio ambiente y una nueva tendencia llamada « UPCYCLING », que básicamente es el reciclaje de ropa.

Convertir unos jeans en una blusa, bolsa o en algo nuevo para seguirlo utilizando y generar menos basura.

También encontré información muy interesante sobre como antes las personas tenían una relación diferente con la ropa, eran prendas que heredaban y que guardaban por generaciones, incluso si estaban demasiado rotas tomaban los pequeños pedazos de tela para crear colchas y poder seguir contando la historia de ese pequeñito retazo.

Muy diferente a la manera en que consumimos la ropa, siguiendo modas, creando basura y sin tener un lazo emocional con ninguna de nuestras prendas .

Conociendo este contexto, quiero contarles de unos datos historicos que me encontre y me parecieron fascinantes. En las zonas rurales de Estados Unidos y Canadá desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX era muy común que las mujeres cosieran las prendas para toda la familia con la tela de algodón de los sacos de comida (sobretodo harina).

En esa época no se trataba de sustenibilidad o de generar menos residuos sino simplemente de subsistencia. Al principio, los sacos eran de algodón blanco con el logo del fabricante. Pero cuando un saco tenía rayas o algún dibujo las amas de casa se ponían creativas.

Los fabricantes de harina se dieron cuenta del uso que les daban las mujeres a sus sacos y empezaron a estampar las telas de los sacos e incluso daban instrucciones de costura para utilizarlo. Poco tiempo despues empezaron a contratar artistas que diseñaran bonitos estampados.

Las mujeres despertaron su creatividad para convertir esas telas de sacos en vestidos, cortinas, ropa del hogar, muñecos e incluso colchas de retazos cuando los vestidos se habian desgastado.  


Se calculó que aproximadamente 3 millones de mujeres y niños en Estados Unidos utilizaran prendas de ropa hechas con sacos de harina durante la gran depresión.

La moda de los sacos  era un reflejo del mundo rural de la mitad del siglo 20 en norteamérica.

Aunque los fabricantes llegaron incluso a organizar concursos de costura con sus sacos, a finales de los años 60 los sacos de algodón desaparecieron dando pasaron a los envases de papel que eran más económicos y la moda de los sacos de harina pasó a la historia, una lastima porque contrubuyo a la contaminación que tenemos hoy en día.

La tendencia del « UPCYCLING » o sea el reciclaje de ropa se basa simplemente en tener conciencia y una mejor relación en el consumo y en la ropa.

Con todo esto solo quiero recordarles que la creatividad está en todos, para tener mejores hábitos de consumo, crear y convertir cosas en algo nuevo, en donde algunas personas veían una bolsa de harina otras vieron un guarda ropa nuevo.

Ahora que conoces la antigua relación con la ropa talvez veas las fotos antiguas de manera diferente o comience a darte curiosidad de preguntar a tu abuelita de quien era ese hermoso vestido que vestía en la foto, te puedes sorprender con las respuestas que te darán.

RUTH MORELOS

Instagram : ruthmorelos

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *