La mayoría de demandas se trasladó a nivel federal, admite líder de CETEG

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Militantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), volvieron a movilizarse con un bloqueo en una avenida aledaña al Recinto del Poder Ejecutivo -Palacio de Gobierno-, donde mantienen reuniones de trabajo con autoridades educativas estatales.

Sin precisar los acuerdos que se han obtenido en el estado, los miembros de la CETEG se han limitado a contestar que la respuesta de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda será “darle cause” a sus demandas ante el gobierno federal.

Desde hace tres semanas mantienen protestas en esta capital en exigencia de recategorizaciones, promoción de claves bajas, auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) y la legislación de los 90 días de aguinaldo, y el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, ha manifestado que todo esto importaría alrededor de mil 500 millones de pesos.

De los compromisos asumidos, ni las autoridades estatales ni el magisterio disidente han querido informar, y este miércoles los integrantes de la CETEG, bloquearon la avenida Recursos Hidráulicos, a un costado del Palacio de Gobierno, antes del inicio de una nueva reunión.

Este día la comisión encabezada por el dirigente, Héctor Torres Solano, y Gonzalo Juárez Ocampo, sostuvieron la reunión con el titular de la SEG para abordar “la mesa de Gestoría Laboral”, pero sorpresivamente la abandonaron los cetegistas.

A través de su página de Facebook, la CETEG criticó que con un atraso de casi dos horas las autoridades educativas “empiezan a acondicionar el lugar donde se trabajará el tema de Gestoría Laboral”.

“Hace unos días el titular de la SEG declaró que desconocía porque la CETEG (sic) seguía movilizada; aquí está la respuesta seguimos movilizados ante la falta de seriedad en algunos temas como es el caso de Gestoría Laboral”, señalaron en la publicación acompañada de una gráfica en donde se observa el acarreo de sillas al vestíbulo del Palacio de Gobierno.

Un día antes, el martes, los cetegistas se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado y el encuentro concluyó minutos antes de las 24:00 horas (12 de la noche).

Respecto a este encuentro el dirigente informó que “los acuerdos con la gobernadora es buscar el financiamiento a nivel federal, para que el presidente de la República destine un poquito más de recursos para el PPS y otros rubros en Guerrero”.

Indicó que están solicitando una auditoría al PPS, la instalación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, que no fue creado en el anterior gobierno por “cuestiones políticas”.

El dirigente cetegista aseguró que el plantón que mantienen con casas de campaña afuera del Palacio de Gobierno es decisión de los secretarios generales regionales, “quienes son los que toman la determinación de las acciones y si continúa o no el plantón”.

Informó que este jueves o el viernes valorarán si levantan o no la protesta afuera de las instalaciones del Recinto del Poder Ejecutivo, y agregó que existe disposición de las autoridades educativas estatales, “pero buscamos la solución de 17 puntos, que prácticamente la mayor parte se trasladó a nivel federal porque tiene que ver con el techo financiero; si les empiezo a desglosar los acuerdos que se tomaron ayer nos vamos a llevar toda la tarde, son administrativos, académicos”. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil