La libertad de expresión está garantizada en Guerrero

*-+/Tinta Jurídica Por Dr. Trinidad Zamacona López

“L sociedad tiene derecho a estar informada, esa función la cubren los periodistas”.

El periodista es la persona que informa, comunica, y difunde información que le es útil a la sociedad, sin estas personas el mundo no Estaría enterado de lo que pasa a su alrededor. 

Muchos han sido privados de la vida en el cumplimento de su deber, según un artículo de la revista Proceso, en “En EL 2024 hubo 68 periodistas asesinados en el mundo; siete en México” Datos del Observatorio de Periodistas Asesinados, un instrumento de la Unesco para dar seguimiento mundial a los crímenes y para impulsar la reducción de la impunidad de sus casos, refiere que en México hubo siete asesinatos” es lo que registran lo datos en nuestro país en ese año.

Ahora veamos el “número de periodistas asesinados por el ejercicio de su profesión a nivel mundial entre los años 2009 y 2024. En la última década, un total de 797 profesionales de la comunicación han sido asesinados en el mundo. Eso sí, en 2023 se registró un decrecimiento de 11 asesinatos con respecto al año previo. De esta forma, la cifra alcanzó las 50 muertes. Esta tendencia no se repitió en 2024. En concreto, en lo que va de año se ha contabilizado la muerte de 55 profesionales de la comunicación”.  Esto según la statista.com., México no escapa de ser considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Ahora como proteger al que comunica al mundo, bueno en Guerrero existe el Fondo de Apoyo a los Periodistas, (FAP), esto con la finalidad de construir puentes y fortalecer los lazos con los periodistas, palabras del Director de Comunicación Social, René Posselt. Esa es una forma de proteger esta noble profesión.

La semana pasada para ser precisos, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el director general de Comunicación Social del estado, René Posselt Aguirre, y el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, encabezaron la entrega de equipos y herramientas de trabajo a integrantes del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) del Gobierno del Estado. Esto como una forma de reconocer la labor de quienes informan a la sociedad. 

el Director del ramo Posselt Aguirre, destacó en dicho evento el respaldo de la gobernadora al gremio periodístico en Guerrero mediante el FAP, el cual recibió un incremento histórico de más del 80 % en su presupuesto, al pasar de 5 millones de pesos en 2024 a 10 millones de pesos en 2025. 

Habría que destacar que este Fondo de Apoyo a los Periodista, está sustentado en la ley número 463, para el bienestar integral de los periodistas del estado de Guerrero, creada en el gobierno del René Juárez Cisneros, única a nivel nacional, que le hace falta a esta norma, bueno lo que le hace falta es que se proteja el secreto del periodista, por el momento esta desprotegido en ese rubro, el comunicador está a merced de muchos riesgos en el ejercicio de su profesión. 

El Director Posselt Aguirre puntualizó que “Estos 10 millones de pesos con los que contará ahora el Fondo de Apoyo a Periodistas nos permitirán ofrecer mejores resultados a los comunicadores afiliados”, al tiempo de anunciar la próxima apertura de una convocatoria para integrar a más periodistas, otorgar mayores beneficios, mejorar el seguro de vida y entregar más y mejores herramientas, consolidando al FAP como un ejemplo nacional. Eso es lo que se debe de destacar que es un fondo a nivel nacional único como ejemplo de apoyar a los comunicadores. 

El Gobierno del Estado, en un ejercicio directo y transparente, los periodistas de entidad recibieron equipos y herramientas para mejorar su labor informativa, de la que carecen en muchas de las ocasiones, esta entrega marca el inicio de un camino hacia más apoyos y beneficios, fortaleciendo al gremio con honestidad, transparencia y eficiencia, afirmó René Posselt, quien estuvo en representación de la mandataria estatal. 

Por su parte, la periodista Martha Casas García, coordinadora de los representantes de las organizaciones del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), reconoció el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado al cumplir con el aumento del presupuesto de 5 a 10 millones de pesos. Además, aplaudió la depuración y actualización del padrón de beneficiarios, que garantiza que el apoyo llegue a quienes realmente se dedican al periodismo y no cuentan con seguridad social, remarco la representante de los comunicadores. 

El gobierno de Salgado Pineda, reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y el fortalecimiento del periodismo en Guerrero al entregar estos apoyos de manera transparente.

Por su parte el Secretario del Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, acompañado por el secretario técnico del FAP, Sergio Ferrer Martínez, subrayó que el FAP Guerrero se consolida como un modelo nacional de buena política pública en favor de la libertad de expresión. Ahí Destacó que, gracias a la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado, se logró mejorar el seguro de vida de los periodistas, manteniendo una administración transparente y bajo los principios de austeridad republicana, sin perder ninguno de los beneficios.

Informó que, con los ahorros generados dentro del esquema del FAP, se realizó un sorteo público mediante el cual se entregaron equipos y herramientas como 10 motocicletas, 20 cámaras profesionales, 20 micrófonos, 25 estabilizadores y 25 laptops, lo que representó una inversión de 1.1 millones de pesos, todo en un ejercicio de total transparencia.

Con ello se garantizada que la libertad de expresión goce de todas las medidas de protección para su ejercicio por los periodistas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil