Trinidad Zamacona López
“En Guerrero, está garantizada la Libertad de Expresión, nunca mi gobierno hará censura por lo que se diga o escriba, gobierno que no escucha a la prensa, se convierte es un gobierno insensible”.
La Libertad de Expresión es un derecho constitucional, y se encuentra establecida en el “Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.
La misma Constitución establece los límites solo en los casos de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; en esos casos si puede proceder la demanda de daño moral pero por la vía civil.
Algunos comunicadores han estado bajo la presión de los juzgadores cuando son demandados por daño moral, o bien cuando se les quiere obligar a revelar sus fuentes de información.
El Estado no puede no debe ejercer la censura para callar las plumas críticas, las opiniones o sugerencias, de no hacerlo así, se convierten en gobiernos intolerantes, tiranos y sobre doto antidemocráticos.
Pero esto también acompañada de la libertad de imprenta, que está establecida en el arábigo 7o. Que prescribe que “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.
Entonces tenemos dos garantías la Libertad de Expresión y la Libertad de Imprenta, estas solo se pueden ver restringidas por aluna autoridad judicial mediante los juicios como se dice en los párrafos arriba señalados, cuando se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; solo en eso casos pueden las autoridades actuar y ordenar que se bajen las publicaciones, que se pidan disculpas o se publiquen las sentencias, pero en lo demás no, y no se debe de permitir que el Estado diga lo que se debe de publicar o no, permitirlo es empezar a ceder lo que tanto nos ha costado.
Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
Todo esto viene a colación porue el dia de ayer la mandataria estatal en el puerto de Acapulco, se reunió con propietarios de las casas editoriales, periodistas, articulas, columnistas, propietarios de redes sociales, si esas plataformas que vinieron a desfasar a los periódicos impresos, esas son las que tienen fuerza en los medios de comunicación, lo que hoy se vio en una red social, mañana es historia en los periódicos impresos, sin embargo las redes son efímeras, el periódico es permanente, bien por los propietarios de esas casas editoriales, no se vayan, las nuevas generación deben de saber que ustedes hacen la diferencia entre una plataforma que informa y un periódico que publica las noticias.
En el evento la mandataria Salgado Pineda expreso que “La Libertad de Expresión es la fuerza impulsora de todos los Derechos Humanos”.
En ese desayuno con representantes de medios de comunicación de las ocho regiones, refrendo su respeto irrestricto a la Libertad de Expresión, además dijo que los derechos como la libertad de expresión y la libertad de imprenta no están a discusión y siempre serán respetados, señaló de forma categórica.
La mandataria Salgado Pineda reconoció a las y los periodistas como “los más grandes defensores, los más grandes promotores de este derecho y son los que colocan a la libertad de expresión como una fuerza impulsora de todos los Derechos Humanos”. Por ello reiteró una vez más su compromiso irrestricto de garantizar en Guerrero todas las condiciones para este gremio, así como para todas las personas que expresen libremente sus ideas, sin que se persiga ni se reprima “y que no se utilice nunca al Estado ni a sus instituciones para callar una voz o para apagar una idea”.
En su discurso ante los comunicadores expresó “Reafirmar en este encuentro que el respeto a la Libertad de Expresión así como a todas las libertades y derechos no está a discusión en este gobierno. Que al contrario, somos promotores del pensamiento libre, de la pluralidad, de la diversidad de ideas, incluso de la crítica”, dijo. Remarcó en su mensaje, por ello es que está garantizada la libertad de expresión en la entidad. La acompañó el titular de la Dirección General de Comunicación Social del Estado, René Posselt Aguirre, quien agradeció a los presentes su arduo trabajo a favor de todas y todos los guerrerenses.
El responsable de la comunicación de gobierno, destacó que la comunión, basada en la apertura, diálogo y entendimiento, para que en Guerrero se viva como nunca antes el respeto para el ejercicio periodístico en la entidad. Por último reiteró que desde la actual administración se busca dejar huella con un rostro humano, con el mejor de los esfuerzos para que tengan todas las garantías necesarias para el ejercicio de su labor”.
Los comunicadores en un ambiente de camaradería, de cordialidad y cercanía con la titular del poder ejecutivo, recibieron el reconocimiento a tan loable labor de comunicar al pueblo, en hora buena para todos y felicidades por asistir al llamado, los próximos años nos volveremos a ver, si otra cosa no pasa.