Trinidad Zamacona López.
“No me cansaré de decir que la lectura nos hará siempre mejores personas”, sostuvo Beatriz Gutiérrez Müller, consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, palabras que expresó durante el arranque del programa” en el año 2019, que depende de la Secretaría de Cultura.
Este programa tiene como objetivo que los jóvenes tengan el hábito por la lectura y se manifiesta en la celebración colectiva itinerante en forma de fandango -fiesta tradicional mexicana viva- llena de música y baile. Cada jornada de Fandangos celebra la vida y obra de personajes de la literatura de México en su lugar de nacimiento, según se lee en los antecedentes del programa.
Este evento se realizó en Acapulco, y lo encabezó la Gobernadora Evelyn Salgado y Beatriz Gutiérrez Müller, el Fandango por la Lectura en Acapulco, busca impulsar el gusto por la lectura entre la comunidad con una conciencia social, sobre todo en los jóvenes de Guerrero.
La mandataria estatal en su mensaje dejó claro que “Aquí en Guerrero reafirmamos el compromiso de la lectura”, ante la presencia de la escritora Gutiérrez Müller.
Escogieron como sede el Museo Histórico Fuerte de San Diego, para expresar que el programa es un espacio cultural que tiene como propósito impulsar la experiencia lectora entre toda la comunidad, fortaleciendo su arraigo y promoviendo el gusto por los libros así como la libertad de pensamiento, con eso los asistentes, escucharon de viva voz fragmentos, de poemas a través de las voces de Evelyn Salgado; Beatriz Gutiérrez Müeller; el actor guerrerense Dagoberto Gama; el escritor dominicano, José Mármol; la embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el escritor guerrerense Martín Tonalmeyotl; lo que muy poco se ve que se hagan estos eventos culturales, y más con los jóvenes del Estado.
Los jóvenes presentes de la Secundaria Técnica Número 1; la Secundaria Rubén Figueroa Figueroa y de la Secundaria General Número 4, se vieron emocionados al tener el contacto directo con los poetas, pero más el escuchar las voces de funcionarios de primer nivel, lo que más les emociono es que se habló de tener empatía con los libros y la lectura.
Por su parte Beatriz Gutiérrez Müller, consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, “puso énfasis en que la lectura, es un instrumento para la libertad y la formación de las conciencias, lo que permite tomar decisiones y defender pensamientos. Por ello destacó el papel representativo de los guerrerenses que con sus ideas y pensamientos, fueron los pioneros para consolidar la Patria libre”.
Según los resultados de un estudio del Módulo de Lectura (Molec) 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (INEGI) en nuestro país se leen en promedio por persona 3.4 libros al año. Por sexo, los hombres leen 3.7 y las mujeres leen 3.2 ejemplares anualmente. Con estos datos nos damos cuenta que como país nos hace falta leer más.
Los libros son amigos de los lectores, te hace libre de pensamiento, te hace ver la vida de otra manera, si no lees te pierdes de algo emocionante, de poemas, de historia, de ciencia, de cuentos, jurídicos, de medicina, no importa el libro que tengas en tu poder, debes de empezar a leerlo, la lectura no hace daño, pero la ignorancia si te puede hacer daño, o por lo menos ser engañado muy fácilmente.
Cabe destacar que “Fandangos por la Lectura” es parte de la Estrategia Nacional de Lectura que impulsa el gobierno federal, para que el país tenga más cultura, que conozca sus costumbres, tradiciones, su lengua, y sobre todo su historia.
Al final la mandataria estatal aseguró que “Aquí en Guerrero reafirmamos el compromiso de la lectura, vamos a estar leyendo, vamos a estar agarrando los libros, todos los libros que ustedes quieran”.
Sabía Usted que nuestro país ocupa el lugar número 24 con 5.5. Horas de lectura, según un estudio de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura; además de que dicho estudio reveló que cada dos hogares en México solamente tiene entre uno y 10 libros, pero estos no son escolares, también es revelador el dato de que el 54% de los encuestados indicaron que no leen cotidianamente, y el 35% aseguró no haber leído un solo libro en su vida, el 40% nunca había pisado una librería, el 13% nunca ha leído un libro, estos datos son con los que habría que luchar.
Otro estudio publicado hace poco afirma que el país que más lee es Finlandia, con un promedio de 47 libros leído al año por sus habitantes, seguido de Islandia, quien lee 40. Pero de acuerdo a Buscalibre, la plataforma por internet más grande de Latinoamérica, dio a conocer el ranking de los países que más leen en América Latina. Según datos de la compañía, Argentina y Chile lideran con una lecturabilidad de más de 5 libros por persona al año, seguido por México (3,4), Colombia (2,7) y Perú (1,2). Estos estudios son reveladores de que no leemos, en ese sentido debemos de Impulsar la lectura en Guerrero, todos a leer, luchemos porque nuestros hijos tengan el amor o el hábito por la lectura. Un pueblo que estudia es un pueblo libre de pensamiento.