Trinidad Zamacona López
“No basta saber quién entra y cómo entra al parlamento, es necesario además ver que hace y quién lo hace y qué no se hace”
La frase que está Usted leyendo mi estimado lector, la acuño el Italiano Giovanni Sartori, padre del sistema de partidos políticos.
Hoy la retómanos para hacerlo con referencia a como se hace parlamento dentro del recinto del Congreso del Estado; pues resulta que a la Diputada Local Alicia Elizabeth Zamora Villalba, por el Partido Revolucionario Institucional, integrante de la Comisión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, misma que pretendía hacer uso de la voz para pedir que compareciera la encargada de despacho de la Auditoria Superior del Estado, Natividad Pérez Guinto, como un asunto de obvio y pronta resolución, lo que no se le permitió, el día dos de febrero dentro del Congreso del Estado.
Esto fue lo que denunció ante su homóloga Flor Añorve Ocampo, la censura de que fue objeto en dicha comisión de la que es integrante, es grotesca, su intención era presentar un punto de acuerdo para que se llamara a comparecer a la encargada de dicha dependencia, pero no fue así.
No tan solo no se permitió presentar dicho documento, sino que tampoco se le dejó hablar, y eso es lo más grave, que en el lugar donde se parla (parlare-se habla) o donde se habla, a una integrante se le niegue el uso de la voz, a un par (igual) es decir todos los diputados gozan de un principio fundamental, el de igualdad, todos los legisladores son iguales en el parlamento. Que dentro de las funciones que desempeñan sean unos presidentes del Congreso, otros secretarios o vocales, eso no los hace más, o los hace menos, todos gozan de la igualdad de ser pares, iguales.
Dice el Maestro Bernardo Bátiz en su obra “Teoría del Derecho Parlamentario” que “El derecho parlamentario, al igual que el resto de las demás ramas del derecho, el parlamentario, tiene principios; tiene una causa eficiente, una causa material, una formal y una causa final que le dan sentido”. Esto es lo que no saben la mayoría de los que están ahí, en ese lugar donde se parla.
También nos dice el autor que “una exigencia del derecho parlamentario es que los integrantes del Parlamento puedan hablar ante éste y exponer sus razones en los debates”. En ese sentido al no dejar hablar a uno de sus pares, se coarta ese derecho, existe entonces la violación interna a su normatividad. Si algo debe de prevalecer en el parlamento es el respeto a sus homólogos. Lo que en la actualidad no se da, por tres razones fundamentales, la primera por desconocimiento de las facultades y obligaciones que tiene para sí y para los demás. La segunda se basa en que son mayoría, pueden hacer y deshacer lo que ellos consideran que este bien, aunque estén fuera de toda legalidad; y la tercera aplicar la aplanadora aunque violen derechos de sus pares con tal de que se apruebe lo que ellos quieren para sus propios intereses.
Lo que exigió la Diputada Zamora Villalba, es “Esa exigencia de derecho natural: el establecimiento del orden de los oradores, el tiempo que se les conceda para cada intervención, la forma y el momento para dar la palabra serán reglas de derecho positivo que no deben contradecir el principio, pero que en la práctica pueden tener infinidad de variables”.
Todo parlamento en México, me refiero a las Cámaras de Diputados, de Senadores y de los Congresos Locales, tiene principios, y a esos se deben de sujetar, miren aquí están algunos.
El principio de representación, se basa según el autor, en que lleva implícito el de que el legislador sabe a quién representa. Así tenemos también el principio de información, todo se debe de discutir antes de formarse un criterio y tomar una decisión, que bien puede beneficiar o perjudicar a sus representados.
Así tenemos también el principio de igualdad de los parlamentarios, en diversos aspectos, pero en especial en lo que se refiere al valor de sus votos, los votos de los legisladores valen lo mismo, en el momento de votar cuentan igual, los derechos son los mismos, en incluso para recibir su dieta, (salario).
Por eso sostenemos que si en los congresos locales se respetaran estos principios, otra cosa seria en las cámaras de diputados, tendríamos debates de altura, mucha técnica legislativa, métrica parlamentaria, e iniciativas que mejoren la vida de sus representados. Otros principios son el de representación, los diputados no actúan por sí o para sí, sino en beneficio y en nombre de otros.
También tenemos el de libertad, esto consiste no tan solo en la libertad de presentar iniciativas, sino también en lo jurídico, la psicológica o de conciencia, o de pertenecer a un partido o declararse independientes.
Como seres humanos tenemos el principio de igualdad, pero en materia legislativa se da más en el respeto de par a par, el de hablar en tribuna es uno de esos principios fundamentales para el parlamento, todos tiene la oportunidad de hablar con el mismo tiempo en tribuna.
El derecho parlamentario también tenemos los principios adjetivos, que no son otras cosas, más que trabajos legislativos se conduzcan con orden, eficacia y en un tiempo prudente, para que el producto sea la ley; además de otros acuerdos que se tomen de forma colegiada, como fue el caso de lo que pretendía hacer la Diputada Zamora Villalba, y que no se le permitió, violando su derecho a hacerlo como integrante del Congreso.
En cuanto al principio de orden, diremos que todo en parlamento tiene un orden, de participación, de reuniones, de trabajos en comisiones, y de los números que le corresponde a cada ley. Si no hay orden no hay avance en los trabajos que se tienen que hacer en el Congreso desde adentro, pero sobre todo hacia afuera.
Con respecto a lo que se hizo con el nombramiento de la titular de la ASE, es algo que deben de atender los legisladores, está en la ilegalidad al nombrar a los auditores especiales sin tener facultades, y otros funcionarios que dependen de ella.
Sus actos van a ser afectados le ilegalidad, insistimos ya lo dijimos en otras opiniones, que lo que haga fuera de la ley, es ilegal, el Congreso es corresponsable de eso. Urge que publiquen la convocatoria para no estar en la ilegalidad, pero sobre todo debe de prevalecer el respeto a sus pares, por el bien del Congreso y de Guerrero.