LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

César Antonio Aguirre Noyola

“UN MARAVILLOSO RINCONCITO DEL PACÍFICO GUERRERENSE”

CAPÍTULO TERCERO

LA REESTRUCTURACIÓN QUE DIO ORIGEN AL NOMBRE DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

3.1. COMENTARIO PREVIO.

El binomio turístico denominado Ixtapa-Zihuatanejo o Zihuatanejo-Ixtapa es nacional e internacionalmente conocido, principalmente por el Centro Integralmente Planeado (CIP), que comenzó a construirse en Ixtapa en la década de los setenta y cuyas instalaciones se encuentran a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, institución de la administración pública federal identificada por el acrónimo FONATUR.

Había el pendiente relacionado con que el nombre del municipio —José Azueta—  no se vinculaba de forma alguna con los elementos lingüísticos que integraban la línea publicitaria del doble destino de playa, lo que dificultaba su ubicación para los turistas que provenían de otros estados de la república, acentuándose esa situación para los viajeros procedentes de otros países del orbe.

Zihuatanejo enfrentaba un problema similar al que padece aún Cancún en el estado de Quintana Roo, donde también en la década de los setenta se construyó un Centro Integralmente Planeado (el pionero de los CIP creados en el territorio nacional), en virtud de que el municipio se llama Benito Juárez y su cabecera es la ciudad de Cancún.

Cabe resaltar que las motivaciones del acuerdo de cabildo aprobado el 15 de noviembre de 2000 tendente a modificar el nombre original del municipio —“José Azueta”— por el de “Zihuatanejo de Azueta”, se traducen en las siguientes:

Que es de interés general y de orden económico-social el hecho de que nuestro Municipio [sic]lleve el nombre de la cabecera Municipal, [sic]  toda vez que resulta desconocido e incluso equívoco, el que la demarcación política que encierra uno de los destinos turísticos más importantes del País,[sic] se nombre de manera distinta a éste.

Que no se pretende sustituir al heroico mexicano que actualmente da nombre a la demarcación política municipal, por el contrario, José Azueta es y será parte importante del paso de este Municipio [sic] hacia la búsqueda de superación y éxito de quienes aquí habitan.

Que por tales motivos y toda vez que nacional e internacionalmente se le conoce con el nombre de Zihuatanejo, el Cabildo [sic] por mayoría de votos aprobó el cambio del nombre del Municipio [sic] José Azueta por el de Zihuatanejo de Azueta.

Es menester mencionar también que en el estado de Veracruz existe un municipio con la denominación de “José Azueta”, lo cual podía generar confusión en cierta forma. Esa municipalidad fue constituida como “José Azueta” por decreto del 18 de diciembre de 1973 y se ubica en la zona sur de aquella entidad federativa, en la llamada Región del Papaloapan.

Hay que considerar, además, que varios de los municipios del estado de Guerrero, y la mayoría de los municipios de la región de la costa grande, incluyen en su denominación oficial, en primer término el nombre originario del lugar, y en segundo término el primer apellido o el nombre completo del héroe, heroína o personaje ilustre con el que se identifican. Por ejemplo Acapulco de Juárez (honrando al Lic. Benito Juárez García); Apaxtla de Castrejón (en honor al ex gobernador del Estado general Adrián Castrejón); Huitzuco de los Figueroa (en honor a los hermanos Rómulo, Ambrosio y Francisco de apellidos Figueroa Mata); Tlapa de Comonfort (en honor a Ignacio de Comonfort); Tixtla de Guerrero (en honor al insurgente Vicente Ramón Guerrero Saldaña); Chilpancingo de los Bravo (en honor a los hermanos Nicolás y Leonardo Bravo); Taxco de Alarcón (en honor del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón); Coyuca de Catalán (en honor al insurgente independentista Nicolás Catalán); Coyuca de Benítez (en honor a Faustina Benítez, esposa de Juan N. Álvarez); Atoyac de Álvarez (en honor al ex presidente de México, fundador y primer gobernador del estado de Guerrero, Juan N. Álvarez); Técpan de Galeana (en honor a Hermenegildo y a Pablo Galeana); La Unión de Isidoro Montes de Oca (en honor al general Isidoro Montes de Oca que peleó al lado de José María Morelos y Pavón), y Coahuayutla de José María Izazaga (en honor al hacendado, insurgente y político oriundo de ese lugar, José María Izazaga).

 

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil