LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

César Antonio Aguirre Noyola

“UN MARAVILLOSO RINCONCITO DEL PACÍFICO GUERRERENSE”

CAPÍTULO SEGUNDO

2.3. C.P. ADOLFO TOMÁS RUIZ CORTINES.

A pesar de las intensas campañas, los resultados de los comicios volvieron a beneficiar al partido oficial, quedando de la siguiente forma los porcentajes de los sufragios: Ruiz Cortines obtuvo el 74%, Henríquez Guzmán el 16% y González Luna el 8%.

Hombre hecho en la administración de los bienes del Estado, don Adolfo Ruiz Cortines resultó el más a propósito para encauzar los planes económicos de Alemán. De esta suerte, desde que juramentó como titular del Poder Ejecutivo federal le imprimió importancia a las cuestiones económicas aplicadas especialmente al beneficio de las clases paupérrimas; previó la alza de precios, adelantándose a su tiempo, al establecer un “control” que al principio fue preciso —asociando a esta medida la paz doméstica—, pero que malos funcionarios lo desvirtuaron más tarde; quiso que el país siguiese los lineamientos trazados por la Revolución, sin ir más allá de lo que marcara el buen juicio y la moderación, lo que provocó en el país un verdadero sosiego.

Con sentido común no fue más delante de donde marchó su predecesor, aunque tampoco retrocedió un centímetro de las promociones y fundaciones alemanistas; no intentó una paz modorra, sino una paz administrativa, empezando por aligerar los endeudamientos que la euforia patriótica del alemanismo había contraído, luego entonces, su sexenio dio la idea de estar dirigido por un filósofo más que por un político. La obra de don Adolfo se complementó no sólo con el deseo progresista, casi multitudinario de una nación, sino también con el desarrollo de la inspiración creadora, que durante su período de gestión no quedó concretada al mundo oficial, pues se hincó en la élite de la sociedad civil; así mismo tomaron plaza la organización de las grandes empresas: la fabricación mexicana que tímidamente elogiaba los artículos de producción nacional en 1948, hacia 1958 surgió como orgullo de la manufactura mexicana.

Lo anterior, le hizo considerar que era necesario un adelanto en el orden político, y al efecto decretó el derecho femenino al sufragio universal, empero antes de darse tan trascendental dictado, no se procedió a la politización de la mujer, que vivía muy ajena a los propósitos del presidente. El señor Ruiz Cortines llevó el gobierno y mando de la república, en concreto, a la manera de un sabio filósofo; no obstante, al rozar el último tercio de su sexenio, se vio asaltado por acciones tumultuarias provocadas por una facción política que creyó tener la oportunidad de alcanzar el poder público. Cabe señalar que sin medidas atropelladas pudo el presidente dominar la situación, entregando el poder a Adolfo López Mateos el 1 de diciembre de 1958.126

Su etapa gubernativa al frente del país podría resumirse como la implementación de una política agrarista y social. Al terminar su mandato, el 30 de noviembre de 1958, Ruiz Cortines se retiró por completo a la vida privada. Muere en Veracruz el 3 de diciembre de 1973.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

La enciclopedia del estudiante. México, D.F., Santillana, Enric Juan Redal-Dirección Editorial,  2006, tomo 20.

OROZCO LINARES, Fernando, Gobernantes de México, desde la época prehispánica hasta nuestros días, México, Panorama Editorial, 2005.

VALADÉS, José C., Compendio general de México a través de los siglos, México, Editorial del Valle de México, tomo 6, 2001.

2.4. LIC. ALEJANDRO GÓMEZ MAGANDA.

Hijo de Tomás Gómez Cisneros y de Plutarca Maganda Cadena, Alejandro Gómez Maganda nació el 3 de marzo de 1910 en la población de Arenal del Norte, municipio de Benito Juárez, Guerrero, comunidad que a partir del 12 de julio de 1950 mutó su nombre al de Arenal de Gómez, ello en honor a su padre, oriundo también de ese lugar, por los meritorios servicios prestados al movimiento revolucionario.

Víctima de la orfandad paterna a temprana edad, con su madre y sus hermanos se radicó en Acapulco, donde se puede decir que pasó su niñez, la adolescencia y parte de su juventud.En 1918 ingresó a la Escuela Primaria para Niños “Miguel Hidalgo y Costilla”; en junio de 1922 obtuvo el primer empleo de obrero en la imprenta de Juan R. Escudero; el 15 de septiembre de 1922, a los doce años de edad, pronunció un discurso en el Salón Rojo, sitio de reunión de los obreros del puerto; y el 20 de mayo de 1925 declamó en la inauguración de la Escuela Nocturna para Obreros.

Al terminar su instrucción primaria se trasladó junto con su hermano Margarito a la ciudad de México. Allá en la metrópoli cursó la secundaria y posteriormente se inscribió en el Colegio Militar, pero las armas no fueron atractivas para él, por lo que decidió continuar sus estudios en la universidad, donde la política lo cautivó y a ella se dedicó con pasión…

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil