LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA

César Antonio Aguirre Noyola

“UN MARAVILLOSO RINCONCITO DEL PACÍFICO GUERRERENSE”

CAPÍTULO SEGUNDO

2.2. CAPITÁN SEGUNDO TÁCTICO DE ARTILLERÍA JOSÉ AZUETA ABAD.

De este sensible deceso, el cónsul norteamericano habilitado en Veracruz, William W. Canada, informó lo siguiente al padre el héroe: “…con profundo dolor anuncio a usted que  ayer a las cuatro y diez minutos de la tarde, falleció su hijo José. El entierro se efectúa esta  tarde. Acompañole [sic] en esta hora de supremo dolor…”. En este mismo mensaje el cónsul ofreció al comodoro Manuel Azueta, las garantías y seguridad de entrada y salida a Veracruz, a fin de que asistiera al ritual de la inhumación de su hijo, ofrecimiento que fue declinado oportunamente.

El sepelio se llevó a cabo el 11 de mayo, asistieron más de diez mil personas de todas las clases sociales del puerto. Cuatro días después de la muerte del héroe, por acuerdo presidencial, su nombre figuraría, para honrar su memoria, en el Escalafón General del Ejército, entre los que han sucumbido en defensa de la patria.

Actualmente los restos de José Azueta Abad yacen, junto a los de su padre, en el mausoleo erigido en su honor, en la ciudad y puerto de Veracruz, sitio al que fueron trasladados con los honores militares correspondientes. Con este pasaje de la historia, a la Escuela Naval Militar se le declara oficialmente heroica y cubre de gloria el suelo mexicano.

Una referencia sobre su padre es más que ilustrativa para comprender la formación de José Azueta, así como el hecho que lo hizo inmortal y lo convirtió en uno de los hombres ejemplo de patriotismo para México y para el mundo.Era la medianoche del 21 de abril de 1862, en Pueblo Viejo, hoy Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz, en la parte de la Huasteca, a la margen derecha del caudaloso río Pánuco, que tiene como paisaje vecino al puerto de Tampico, Tamaulipas, nació Manuel Azueta Perillos. Sus padres fueron el coronel Manuel F. Azueta, un ex combatiente del Ejército Liberal que encabezó Ignacio Comonfort, su madre, Lina Perillos.

Manuel Azueta Perillos inició sus estudios en Tampico, donde conoció a Josefa Abad Fernández, originaria de Galicia, España, y se casaron en Ferrol, lugar de la península ibérica, en el año de 1887, procreando siete hijos, entre ellos José, que fue el cuarto del total. Los demás respondieron a los nombres de Rosario, Manuel, María del Carmen, Leonor, Tomás y Víctor Manuel.Ingresó al Colegio Militar el 5 de enero de 1878. Recibió instrucción naval en el extranjero, viajó por España, Inglaterra y otros países que engrosaron su brillante trayectoria en la milicia. Regresó a México en noviembre de 1888 y fue recibido con el nombramiento de subteniente en atención a sus estudios en el exterior y a su magnífica carta de estudiante y oficial, alcanzando rápidamente el estatus de Segundo Teniente. Fue un Oficial de Marina destacado y su Hoja de Servicios es abundante en la infinidad de comisiones cumplidas.

El 1 de julio de 1897 fue ascendido a capitán de Fragata; el 13 de septiembre de 1904 accedió al rango de capitán de Navío; y en repetidas ocasiones fue director de la Escuela Naval Militar de Veracruz, producto de su caudal de conocimientos en el país y fuera de él. Con fecha 6 de julio de 1912, en Veracruz, se sublevó Félix Díaz contra el presidente Francisco Ignacio Madero González, entonces, con los estatus de comodoro y director del Arsenal Nacional, Manuel Azueta Perillos ordenó que los buques de guerra fondeados en el puerto jarocho no secundaran el movimiento y se declaró leal al gobierno, hecho que marcó la futura derrota del rebelde.

En 1914 Azueta Perillos cumplía sus deberes como alto Oficial de la Marina, pero el 21 de abril regresaba a Veracruz procedente de Tampico, donde había acudido a una misión militar, el puerto de Veracruz era objeto de la invasión norteamericana. Se inició el desembarco de los yanquis, Azueta Perillos apura el paso y llega a la Escuela Naval, fue abordado de inmediato por los cadetes que pedían órdenes, entre los cuales estaba su hijo José que accionaba una ametralladora contra los enemigos; emocionado el Comodoro por la actitud militar de los jóvenes, expresó: ¡A las armas!… ¡Viva México!

NOTA DEL AUTOR: Me parece pertinente hacer del conocimiento del lector que el nombre de este ilustre personaje aparece en ciertas reseñas como Luís Felipe José Azueta Abad o como José Mariano Azueta Abad, no obstante, para efectos de este trabajo, es manejado como José Azueta Abad.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil