La Fiscalía Anticorrupción debe de rendir frutos

Trinidad Zamacona López

“El Sistema Estatal Anticorrupción debe de prevenir y sancionar a los malos servidores públicos por el mal manejo de los recursos públicos”.

Tanto la Auditoría Superior del Estado, como la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, tiene facultades para denunciar actos de corrupción, en estos momentos la Fiscalía de Combate Anticorrupción que depende la Fiscalía General del Estado, tiene en su poder varios expedientes en los que algunos funcionarios municipales tienen que rendir cuentas.

Tiene dicha fiscalía en su haber los expedientes resolver los expedientes de supuesta malversación de fondos, o que no atendieron las reglas de comprobación como deberían de ser, o bien otros aplicaron recursos en acciones de obra pública o gasto al margen y fuera de toda norma con tal de quedar bien con sus representados.

Hemos dicho y sostengo que lo más delicado es el manejo de los recursos públicos, porque esos no son del servidor público en turno, son del pueblo y se tiene que comprobar después de ser gastados, es decir existen reglas de operación en cada uno de los programas y a esas hay que sujetarse de no ser así, son observadas por los entes fiscalizadores, uno que depende del Congreso del Estado como es la Auditoría Superior del Estado, y otra es la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, las dos con todas las facultades para presentar las denuncias penales ante las instancias correspondientes.

Las denuncias que tiene actualmente esta fiscalía son en contra de exfuncionarios de la Comisión de Agua Potable de Acapulco, (CAPAMA) las otras son contra ediles de los Ayuntamientos de Iliatengo y de Tlalixtaquilla de Maldonado, ambos pertenecen a las región de la montaña, el fincamiento de responsabilidad administrativa, es por la malversación de fondos financieros y perjuicios al erarios público por montos de varios miles de millones de pesos.

En el caso de CAMAPA, la denuncia que tiene esta fiscalía fue presentada el 12 de julio, por el presunto mal manejo del ejercicio del 2018, por un monto de 22 millones de pesos, sin que hasta la fecha se sepa que carajos ha hecho con este proceso dicha dependencia, en la ejercicio de la función pública se rinden cuentas también.

Las otras denuncias son en contra de los cuerpos edilicios de Iliatenco Eric Sandro Leal Cantú, de filiación petista, en este caso se denuncia la presunta comisión del delito de peculado y lo que resulte de la investigación, el daño calculado por las dependencias fiscalizadoras es de aproximadamente 9 millones de pesos, por lo que la fiscalía del ramo debe de confirmar este monto.

En la denuncia que se tuvo en mano, el edil se opuso a que se fiscalizara una obra reportada en sus estados financieros, cuando no es así, argumentó que los auditores corrían riesgo sus vidas al asistir a inspeccionar dicha obra, “por problemas sociales” cuando no es así la función pública, y esas son inconsistencias admirativas que llevan a ser observadas y el servidor público debe de comparecer ya ante un procedimiento formal de fincamiento de responsabilidad.

El otro edil que debe de enfrentar el proceso penal es del Municipio de Tlalixtaquilla, Joel Ángel Romero, y sus compañeros de cabildo, Ana Laura González Romero, Carlos García Trinidad, Olivia Ubalda Saavedra Merino, y Juan Pedro Larios Hernández, los delitos por los que deben de comparecer son ejercicio irregular de la función pública, malversación de fondos y desvío mas lo que resulte en la investigación.

Aquí la edil ha ejercido el recurso público sin la autorización del cabildo ni del síndico procurador, por ello es que es irregular el servicio público, y tienen todos que enfrentar el proceso penal. Todas las obras que ejecute el Ayuntamiento deben de ser autorizadas por el cabildo, y esto va para las nuevas autoridades que van a e entrar en funciones.

La observación es total, es decir que son del ejercicio 2022-2023 y con eso la irregularidad es grave.

Otro edil que estará en problemas es el de Iguala de la Independencia, David Gama Pérez, ya que el electo Erick Catalán, ha denunciado en redes sociales que está saqueando el Ayuntamiento y que dejará a más de 200 empleados de confianza que llegaron con él y eso es grave, pues la nueva administración iniciará con pasivos en las finanzas públicas.

Capacita ASE y Gobierno del Estado de Guerrero a funcionariado para la entrega-recepción de Ayuntamientos 2021-2024 a la 2024-2027.

El ente público Auditoría Superior del Estado (ASE), en coordinación con autoridades del Poder Ejecutivo Estatal, capacitaron este jueves a los funcionarios públicos que atenderán el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos salientes, del 2021 al 2024, y entrantes, del 2024-2027.

En Guerrero en el proceso electoral pasado se eligieron, 28 diputaciones de mayoría relativa, 83 presidencias municipales, 598 regidurías, 18 diputaciones de representación proporcional y 88 sindicaturas de mayoría relativa, pero solo en la presidencias municipales, es decir los Ayuntamientos se hará una Entrega-Recepción, lo que implica que tanto las autoridades salientes como entrantes deben de designar equipos especializados para dicha actividad.

Esta capacitación tiene el objetivo de que las autoridades municipales que terminan su periodo constitucional el próximo 29 de septiembre, y las recién electas en los comicios del pasado 2 de junio, quienes rendirán protesta el 30 de septiembre, realicen este procedimiento legal de manera pacífica y ordenada, tal como lo señala la Ley Número 213 de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero.

Al inicio del curso de capacitación el auditor superior, Marcos Cesar Paris Peralta Hidalgo, destacó la importancia de coadyuvar a la continuidad del óptimo funcionamiento de la administración pública municipal y brindar certeza jurídica del resguardo del patrimonio municipal, promoviendo la rendición de cuentas.

El curso de capacitación fue inaugurada por el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo, Víctor Edgar Arenas, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

También participaron el secretario de Finanzas y Administración del Poder Ejecutivo, el Contador Público Certificado, Raymundo Segura Estrada, quien resaltó el cumplimiento del marco normativo en este proceso, además de Invitar a los funcionarios municipales, entrantes y salientes, a mantener una actitud de colaboración para resolver cualquier dificultad de manera efectiva.

El curso de capacitación estuvo a cargo de Osiel Gómez Vélez, adscrito a la Auditoria Especial del sector Ayuntamientos, con el tema: Funciones del servidor público representante en el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales 2021-2024 a la 2024-2027. Participaron también el coordinador de Proyectos Especiales de la ASE, Efraín Narcizo Silva Millán, quien presentó a los equipos y las rutas de trabajo, las que deberán de atender los salientes y entrantes.

 “El proceso de entrega recepción, inicia con la notificación que reciba la Secretaría o el Órgano Interno de Control del cambio de un titular y concluye con la firma del acta respectiva, la cual deberá ser firmada a más tardar treinta días después del relevo del titular”. a esto se le llama en derecho administrativo, el “acto administrativo” que se asienta en el acta correspondiente, en donde se acompaña la información y la documentación relativa a los asuntos, programas, obras, obligaciones y recursos asignados, así como compromisos contraídos con el gobierno o con instituciones de créditos, los famosos “préstamos o empréstitos”.

El acta deberá ser firmada por los responsables de entregar y recibir, los representantes de la Secretaría o el Órgano Interno de Control, según corresponda, y dos testigos de asistencia, haciéndose constar, en su caso, el hecho de la negativa para hacerlo; hay que decir que el no entregar o no hacer la entrega recepción se considera un falta grave en materia administrativa, que puede llevar al responsabilidad política, administrativa, civil, penal etc.

Qué más se entrega en los municipios, libros de actas de cabildo, acuerdos de cabildo pendientes por cumplir, relación de convenios celebrados con otros municipios, con el Estado o la Federación, relación de capitales y créditos a favor del municipio, participaciones que reciban de acuerdo con las leyes federales y del Estado, relación de rentas y productos de todos los bienes municipales, documentación normativa que regula la actividad municipal, relación de contribuciones compensadas y devueltas por las autoridades fiscales y la relación de contribuciones adeudadas a las autoridades fiscales; no es sencillo lo que se hace pero tampoco imposible de cumplir, por ellos los que reciben deben de ser expertos en contabilidad, jurídico, recursos humanos, obras públicas, créditos y todo profesional con experiencia en la administración pública.

Al recibir los entrantes tendrán 30 días hábiles para hacerlo del conocimiento a la Auditoría Superior del Estado, o de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y estas dentro de los 15 días mandaran a traer a los salientes observados para que solvente esas observaciones, si en ese lapso no se hacen entonces los dos serán responsables; de otra manera es que si el servidor público observado no solventa las observaciones entonces se pasara a un procedimiento formal de responsabilidad administrativas.

La clausura de esta capacitación fue encabezada por la auditora especial del Sector Ayuntamientos de la ASE, Carmen Lorena Salgado Guerrero; las tres instancias son las responsables de que se entregue de acuerdo a lo que señala la ley.  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil