La enseñanza de OTIS en Guerrero

Trinidad Zamacona López

“La prevención es el primer paso, Guerrero en sesión permanente por  “John”

La Gobernadora del Estado Evelyn Salgado, por la mañana del día lunes, junto a autoridades de la Sedena, Secretaría de Marina y del Gobierno del Estado de Guerrero, informó a las y los guerrerenses el seguimiento de la tormenta tropical “John”, que ya ha alcanzado y ha evolucionado a huracán categoría 2, en la escala de Saffir- Simpson que ocasionará lluvias en la entidad durante los siguientes días” informo la mandataria que es mejor la prevención por ello la suspensión de clases en varias regiones del Estado.

Salgado Pineda, ha pedido a los Guerrerenses que pueden “seguir solo información a través de mis redes sociales oficiales, del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero” esto con la finalidad de evitar noticias falsas que luego generan psicosis en la población, pidió la mandataria mantener la calma, que están trabajando para proteger a la población.  

El Gobierno del estado de Guerrero anuncio que ha puesto a disposición más de 25 refugios temporales y albergues que pueden habilitarse como tales en Acapulco, así como teléfonos de emergencia para que las personas se sientan seguras tras el paso del huracán “John”, todas las instituciones están en alerta máxima para actuar en caso de ser necesario.

Dio a conocer que los que habitan en zonas de alto riesgo, deben de ubicar su refugio temporal más cercano en el siguiente link: https://www.guerrero.gob.mx/wp-content/uploads/2024/05/CATALOGO-REFUGIOS-TEMPORALES-2024-GUERRERO.pdf con ello se debe de privilegiar la vida ante qué otra cosa.

Las recomendaciones más importantes son de que “Ten a la mano una mochila de emergencia que incluya artículos de primera necesidad, así como documentos importantes. Se debe de  evitar cruzar ríos y arroyos, con creciente en tiempo de huracán, y que en caso de emergencia comunícate al #911”. El número oficial para atender cualquier tipo de contingencia.

Mencionó en dicha reunión que “Aunque nos encontramos en la fase preventiva, tengan la plena seguridad de que estamos trabajando de forma permanente y que no escatimaremos esfuerzos para garantizar la integridad de las familias guerrerenses. Nos mantenemos muy atentos”. Con ello se demuestra que “OTIS” no dejo la enseñanza que “#LaPrevenciónEsTareaDeTodasYTodos”.

El huracán “OTIS” fue el decimoquinto ciclón tropical de la temporada ciclónica  del Pacifico del 2023, alcanzó la categoría 5 en menos de dos horas, la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, lo que se debe de tener en cuenta es el calentamiento de las aguas del mar, por eso es que la enseñanza que dejó es de que la prevención es el primer paso para evitar la catástrofe en los municipios costeros como Acapulco y algunos de la costa chica de Guerrero.

Ya por la tarde noche, volvió a informar que “Nos reunimos nuevamente con las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero, órgano interinstitucional que se mantiene en sesión permanente para evaluar la evolución del huracán  #John, que ha alcanzado la categoría 2 y continúa fortaleciéndose. De acuerdo con lo informado, se prevé que impacte esta noche o en las primeras horas del martes en Pinotepa Nacional, Oaxaca, generando lluvias intensas en los municipios costeros de Guerrero”. La institución del ramo mantiene constante comunicación con los alcaldes de esos municipios de la costa chica en donde se prevé que entre por la noche del día de ayer lunes.

En la Base Naval de Acapulco es en donde informó la titular del poder ejecutivo que “está instalado el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, así como una base simultánea en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región Costa Chica, para el seguimiento puntual del fenómeno “John” También dijo la mandataria estatal que “mantenemos en vigilancia una zona de baja presión que, de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, ocasionará más lluvias en los próximos días”. Se observa que se trabaja de forma coordinada para atender la contingencia de este fenómeno tropical.

Los tres órdenes de gobierno trabajan para atender a la población de las zonas costeras, no importando el color de los partidos que gobiernan esos municipios, lo importante es proteger a la población, esa es la lección de “OTIS” y los demás fenómenos que ha sufrido Guerrero, un estado que cuando no llueve, tiembla, es tiempo de estar unidos, ser solidarios y sobre todo mantener la calma, esperamos que los daños solo sean materiales, Guerrero en alerta, así se mantiene en estos días lluviosos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil