fbpx

La deuda con el ISSSTE viene desde gobiernos anteriores; no se generó en esta administración

IRZA

CHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este miércoles que la deuda institucional estatal con el ISSSTE por 13 mil 5.6 millones de pesos precede desde el año de 1995, por lo tanto rechazó que la  haya generado su administración.

Por eso le pidió al Congreso local que le autorice al Ejecutivo, ya sea a él o a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, la firma de un convenio con esa institución federal para resolver el problema estructural de adeudos para proteger los derechos de los trabajadores y darle certeza a los ingresos de las próximas administraciones estatales.

En un mensaje desde la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo explicó que estos adeudos derivan de cuotas que diversas dependencias, organismos públicos descentralizados y ayuntamientos dejaron de pagar pese a la incorporación de trabajadores a esa institución.

Ante los cuestionamientos de trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes demandan el pago de esa deuda para acceder a diversas prestaciones, el gobernador precisó que la deuda actual es de 13 mil 5.6 millones de pesos.

Explicó: “cuando recibimos la administración, en octubre del 2015, el adeudo rebasaba los

15 mil millones de pesos”.

Agregó que a su administración se le hicieron cargos directos a las participaciones federales por 3 mil 77 millones de pesos “para la amortización de esta deuda”, cuyas aportaciones se aplican a saldos vencidos desde 1995 a la actualidad.

Comentó que su gobierno pretendió detener el crecimiento desmesurado de la

deuda y negociar para que las retenciones y pagos se reflejen al adeudo acumulado entre 2015 y 2021, “sin embargo, esto no ha sido así, el ISSSTE cuando cobra, toma estos pagos o amortizaciones para la deuda más antigua,  es decir, la que parte desde el año 1995”.

En consecuencia, insistió, los 3 mil 77 millones de pesos que a su gobierno se le han descontado tampoco “se ha reflejado” en el monto de deuda que su administración generó porque, insistió, “lo que se ha pagado ha amortizado la deuda histórica”.

“Significa una suma casi similar con la que nos ha registrado el ISSSTE en esta administración, que   de haberse considerado como un abono a la deuda de esta misma administración, ascendería únicamente a 1 mil 279 millones de pesos, es decir, al 9.83 por ciento de la obligación total”, explicó.

En ese sentido el gobernador recordó que en marzo pasado envió una iniciativa al Congreso para que le autorice al Ejecutivo la firma de un convenio con el ISSSTE para que se constituya como deudor solidario de las secretarías, dependencias y entidades paraestatales del gobierno estatal.

Mediante ese convenio, explicó, los pagos podrán programarse a largo plazo sin afectar la operación de las administraciones futuras; evitando descuentos imprevistos en las participaciones federales que merman la disponibilidad financiera del gobierno del estado, “tal como nos sucedió durante estos seis años, en los que llegaron a descontar de nuestras participaciones hasta un monto de 400 millones de pesos, lo que generó en su momento desequilibrio financiero que incluso llegaba a poner en riesgo el pago de la propia nómina estatal”. (

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *