fbpx

LA  DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI EN GUERRERO ¿LA LÍNEA ESTÁ TRAZADA?

César Antonio Aguirre Noyola

El 22 de enero del presente año el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero aprobó, por consenso, elegir a las personas que encarnarán la Presidencia y la Secretaría General en su Comité Directivo Estatal mediante el procedimiento estatutario de convención de delegados.

Actualmente el instituto político está en manos del coordinador de la fracción parlamentaria de los diputados y diputadas del tricolor en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el experimentado olinalteco Héctor Apreza Patrón, a través de la figura de encargado de despacho con funciones de presidente.

Cuando a finales de 2020 y principios de 2021 en el Estado se definían las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales por los principios de mayoría relativa (MR) y de representación proporcional (RP) a través de la coalición PRI-PRD, así como a las diputaciones federales tambien por las modalidades de votación directa y plurinominales por medio de la coalición PAN-PRI-PRD, mucha gente se preguntaba —incluyendo al que esto escribe— por qué un personaje de la talla de Alejandro Bravo Abarca no se mencionaba como aspirante a algunos de los puestos de elección popular en disputa. La interrogante flotaba en el ambiente en virtud de las credenciales en el aspecto político que presentaba el referido personaje: presidente municipal de Petatlán y Zihuatanejo de Azueta, diputado al Poder Legislativo estatal por el distrito electoral XII, director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, secretario General en el Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero y jefe de la Oficina del Gobernador del Estado.

En ese entonces Bravo Abarca decidió permanecer bajo el cobijo del ex gobernador Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, como rémora, como zorro agazapado, administrando los casi 20 millones de pesos anuales que le autorizaban para desempeñar sus funciones como jefe de la Oficina del Gobernador.

Puedo vaticinarles desde ahora que el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero se llama Alejandro Bravo Abarca, y no lo digo porque yo tenga dones de adivino, zahorí o augur, sino porque basta en observar las acciones que está llevando a cabo y los respaldos que está obteniendo en sus recorridos por las diferentes regiones que forman el territorio de nuestra entidad federativa. A leguas se advierte que ya se pusieron de acuerdo los principales representantes de las zonas políticas del Estado: Héctor Antonio Astudillo Flores (Centro), Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Vicario Castrejón (Norte), Cuauhtémoc Salgado Romero (Tierra Caliente), Alicia Zamora Villalba y Héctor Apreza Patrón (Montaña), Alejandro Bravo Abarca (Costa Grande), Manuel Añorve Baños y Juan José Castro Justo (Costa Chica) y Ricardo Taja Ramírez, Gerardo Fermín Alvarado Arroyo y Sofío Ramírez Hernández (Acapulco). Para no dejar un cabo suelto, y acudiendo a la amistad que lo une a su antiguo jefe político, Alejandro Bravo Abarca en días pasados se entrevistó con el dos veces gobernador del Estado, el Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, el cual tiene significativa ascendencia en las huestes del partido heredero del Partido de la Revolución Mexicana, aun cuando el ex mandatario estatal haya decidido en el 2010 emigrar al Partido de la Revolución Democrática, en cuyas filas permanece hasta ahora.

Mario Moreno Arcos, conocedor del teje y maneje de la política y quien había levantado la mano para competir por la dirigencia del PRI, pronto se dio cuenta de que lo habían abandonado sus compañeros de partido, pero el abandono viene desde la campaña que desplegó como candidato común del PRI-PRD a la Gubernatura del Estado en el 2021, pues no se vio la intensidad de varios de ellos —de otros ni siquiera su presencia o alguna manifestación que indicara “esta boca es mía”— en torno a sus aspiraciones. En este sentido, la traición se consumó: impunidad a cambio de entregar la plaza.

El político petatleco tiene el apoyo de su actual padrino político, Héctor Antonio Astudillo Flores (pues el anterior era el senador René Juárez Cisneros q.e.p.d) y tiene la encomienda de proteger a su grupo político, entre otros, a Rafael Quezada Navarrete, Ricardo Astudillo Calvo, Ricardo Taja Ramírez, Perfecto Javier Aguilar Silva y Jorge Sánchez Allec).

La convocatoria la elaborará y publicará el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en los próximos días, no obstante, por todos los aspectos abordados en esta columna, puedo afirmar que en la designación del Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero “La línea está trazada”.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *