LA CORRUPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE GUERRERO

“UN DESAFÍO PARA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

PRIMERA PARTE

En el mes de noviembre de 2021 la licenciada Silvia Rivera Carbajal fue designada como Coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero.

Desde que era estudiante de la Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, la actual titular de la oficina central del registro civil en la entidad fue una mujer activa, principalmente con los grupos de jóvenes matriculados vinculados con el Partido Revolucionario Institucional que hacían vida en el interior de esa institución educativa, lo que la llevó pronto a enrolarse con la clase política gobernante local y estatal.

Su participación se dio, más que en el ámbito universitario, en las contiendas entre partidos políticos, defendiendo, desde su época de escolapia de Derecho, el logotipo del instituto político que se identifica con los colores del Lábaro Patrio.

Sus cargos como servidora pública y sus encomiendas políticas en los ámbitos municipales regionales y estatales fueron, desde 1993 y hasta el 2018, dentro del PRI. Debutó en 1993 como directora para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Iguala de la Independencia, pasando de 2012 a 2015 como presidente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Guerrero, hasta llegar a la diputación federal por el distrito 01 (Región de Tierra Caliente) por el período 2015-2018. En 2018 abandona las filas del PRI y se postula por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la diputación por el distrito local número 18 que comprende parte de la Tierra Caliente (con intento frustrado por temas de inseguridad en la región).

Desde luego que cambiar de partido político, desde mi manera de ver, no es algo indebido, máxime si no existe reciprocidad entre el trabajo partidista que la persona acumula y las oportunidades de participación en las competencias electorales que el partido debe brindar.

Desde que llegó al actual encargo que ostenta, no obstante su nuevo ropaje morenista, empezó a rescatar a personajes que sirvieron fielmente al rancio régimen priísta, tal es el caso de Joaquín Zúñiga Ramos, un sujeto ruin, arrastrado, corrupto, perverso y desleal. Algunos datos de este angelito son que en 2015 en plena campaña electoral para la Gubernatura del Estado convocó en dos ocasiones a personal de la propia coordinación y a oficiales del registro civil afines (y otros presionados) a igual número de reuniones privadas: una en el puerto de Acapulco y otra en la ciudad de Chilpancingo para apoyar la candidatura del licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, las cuales fueron solicitadas por ex gobernador René Juárez Cisneros (q.e.p.d.). Gracias a esta maniobra fue como logró continuar en el puesto. Ya en 2018 en plena campaña para elegir, entre otros cargos, a los senadores de la República, volvió a convocar a dos reuniones en las mismas sedes que en el año 2015 con la finalidad de que personal de la coordinación y oficiales del registro civil promovieran y apoyaran al licenciado René Juárez Cisneros, de quien no tenía empacho en manifestar que era su amigo.

Cuando yo fui oficial del Registro Civil 01 en el municipio de Zihuatanejo de Azueta (2012-2015) nos pidió que nos cooperáramos, junto con los otros seis oficiales adscritos al mismo municipio, para hospedarlo a él y a dos acompañantes más en Ixtapa (les conseguimos dos habitaciones en el hotel Puerta del Mar) allá por el mes de julio de 2015 con motivo de una ceremonia colectiva de matrimonio civil gratuita que se llevó a cabo en playa El Palmar. Yo hablé por teléfono a Chilpancingo con la delegada Administrativa de ese entonces, y me comentó que les habían entregado un cheque para tal comisión, equivalente a $25, 000.00 por concepto de viáticos para dos días. Aún con todo y eso nos dijo los invitáramos a comer y a cenar argumentando que no traían viáticos.

Años antes, a principios de 2013, yo fui a Chilpancingo con la finalidad de conocer a la profesora Ma. Inés Huerta Pegueros, quien era la coordinadora estatal del registro civil, y pensaba pedir una audiencia con su secretaria, sin embargo, en la entrada del edificio Juan N. Álvarez (inmueble donde se ubica el registro civil del Estado) me topé a Zúñiga, me abordó y me preguntó que cuál era el motivo de mi visita, yo le dije de mi intención de platicar con la jefa, él me dijo que era cumpleaños de ella y que dudaba que me recibiera, entonces me pidió que lo acompañara a la tienda de Office Depot que está allá por Ciudad Universitaria, accediendo a su solicitud; ya estando en la tienda me dijo que yo pagara un lapicero que le pidió a la empleada (costaba $633.50), y me dijo: “Si quieres que te reciba y estar bien con la jefa necesitas pagar este lapicero y yo se lo llevaré y le diré que es un regalo que le trae el oficial 01 de Zihuatanejo… no habiendo más opción cubrí el precio y retornamos a la coordinación, donde primero él entró y después me hizo pasar para saludar a la profesora, por cierto ella no me dijo algo sobre el supuesto presente.

Sabia virtud de conocer el tiempo

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil