La consulta popular, entre culpa in vigilando y delitos electorales

Trinidad Zamacona López

Se acerca la consulta popular del mes de abril del presente año; hemos escuchado a las voces que nos dicen que no votemos, otras que nos dicen que si hay que votar, que es un derecho constitucional y eso es verdad, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece primero, que es un derecho votar y ser votado, así lo establece el […] artículo 35 instituye […] Son derechos de la ciudadanía: I.- Votar en las elecciones populares; y la fracción VIII.- Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia; […] la pregunta que nos haríamos ¿es para Usted de trascendencia, que se vaya o se quede el Presidente para el cargo que fue votado? Es un tema de trascendencia nacional esta consulta popular, la respuesta es de Usted.

El artículo 35 establece el derecho; pero el arábigo 36 prescribe que […] “Son obligaciones del ciudadano de la República, fracción III. Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley; […], establece la obligatoriedad, entonces es deber de los mexicanos votar en las consultas populares.

Eso es fundamental que se sepa, el derecho y la obligación que prescribe nuestra Constitución Federal, en las votaciones y consultas populares, eso hace que la democracia valga la pena, votar y ser votado, participar en estas es un derecho constitucional.

Estos dos artículos tienen concordancia con […] lo que proscribe la Ley Federal de Consulta Popular en su arábigo 7º  Votar en las consultas populares constituye un derecho y una obligación de los ciudadanos y ciudadanas para participar en la toma de decisiones sobre temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación. […].al ser una ley secundaria que nace de la propia Constitución Política, es

Pero mire lo que nos encontramos en la propia Ley Federal de Consulta Popular, […] Artículo 11. No podrán ser objeto de consulta popular: fracción III. La permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular; […] eso no lo digo yo, está en la propia norma, habría entonces que hacer un análisis de todo esto. Andrés Manuel López Obrador, es un servidor público de elección popular, entonces está o no en esta hipótesis jurídica.

Ahora bien ¿por qué solo el partido Movimiento de Regeneración Nacional? Tiene la promoción de que debemos de votar porque se quede el Presidente, y porque no dejan de ejercer presión en el electorado para poder decidir libremente que se quede o se vaya por falta de confianza.

La preocupación es que son pocas casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) menciono que se imprimieron más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la Consulta Popular del próximo 10 de abril  y que corresponden al número de ciudadanos que aparecerán en la Lista Nominal para este ejercicio inédito, al ser el primero de su tipo organizado por el Instituto.

Y solo si participa el 40% de la lista nominal -37 millones 411,389 ciudadanos-, el resultado será vinculante para la autoridad, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular.

El Instituto Nacional Electoral, ha aguantado todos los embates del gobierno, desde querer enjuiciarlos, hasta dejarlos con raquíticos recursos para hacer esta consulta, si la intención es reventar a dicho árbitro; creo que se equivocaron porque lo fortalecieron mucho más.

Desde hace mucho tiempo el INE es un organismo que tiene credibilidad, en sus actos, goza de estabilidad, delibera, fomenta el debate; fomenta la participación en las elecciones de manera adecuada, pero además, en los últimos días sus acciones son de invitar a esta consulta popular, y eso es bueno.

La democracia que vivimos actualmente, no sería igual sin la conducción del INE.

En esta consulta popular cada boleta costó aproximadamente 79 pesos, similar a la que se hizo para enjuiciar a los expresidentes de México; tenemos una democracia cara, pero con una efectividad de más del 92% en sus determinaciones, lo más importante es el respeto al voto.

Su voto vale lo mismo que el del Presidente, si lo va a ejercer hágalo con responsabilidad, el costo de la consulta o de la elección de cualquier cargo de elección popular, la pagamos todos los mexicanos que pagamos impuestos, desde usted que compra el periódico, hasta la persona que vende chicles en la calle.

En la reciente elección cada voto costó 575 pesos con 43 centavos, por lo que debe de valorar si desperdicia este costo de la democracia participativa.

Debe de quedar claro que sin su voto, la democracia no está completa, su sufragio es el valor de la democracia, aquí y en cualquier parte del mundo.

El voto es el último eslabón de ese ejercicio que dice la Constitución Política del país; el voto es de buena fe, lo que no entiende el gobernante, el tiempo que Usted le dedica a ese día cívico es el de mayor valía, el objetivo principal de la democracia debe de ser, garantizar la confianza de los ciudadanos sobre el resultado de las elecciones y permitir la competencia equitativa entre los que participan en esos procesos.  

Este es el costo por voto en dólares en estos países, Rusia 0.44, Francia 1.88, Brasil 12.73, Estados Unidos 13.21, y México en 14.49, entonces tenemos a la democracia, más cara del mundo, por ello es que no se debe de desperdiciar ese costo del voto en nuestro país.

Al efecto, debe recordarse que en el Derecho Administrativo Sancionador Electoral, existe la figura de culpa in vigilando, es decir, la responsabilidad que surge en contra de una persona (física o jurídica), por la comisión de un hecho infractor del marco jurídico, misma que le es imputable por el incumplimiento del deber de cuidado que la ley le impone.

En este caso los partidos políticos son responsables por culpa in vigilando, de lo que hacen sus militantes, para el caso es aplicable para los que están haciendo la promoción de la consulta popular.

Pero además en el derecho penal, también se pueden cometer delitos electorales en la consulta popular, veremos que hace la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, (FEDE), y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales,(FEPADE) en México, las instituciones electorales lejos de ser debilitadas, deben de ser fortalecidas, la democracia la hacemos todos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil