LA COLISIÓN LORENZO CÓRDOVA VERSUS AMLO

 “MALA SEÑAL PARA EL SISTEMA POLÍTICO Y ELECTORAL MEXICANO”

Desde que se funda el Instituto Federal Electoral la institución encargada de organizar, vigilar y calificar las elecciones en el país ha sido objeto de descrédito por parte por los dirigentes, militantes, representantes y candidatos de los partidos políticos que se han ubicado en el ala de la izquierda mexicana. La descalificación, los ataques y las presiones hacia el Instituto Nacional Electoral por parte de Andrés Manuel López Obrador no son novedosas o recientes, sino que llevan cuando menos dos décadas.

Los encontronazos verbales que continuamente han protagonizado en los últimos años Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tal parece, por el comportamiento que evidencian ambos, subirán de tono.

Mensajes de Twitter, posiciones en las sesiones del Consejo General y entrevistas por algunos medios de comunicación social son las tribunas de protestas que utiliza Córdova Vianello para deslizar críticas respecto de las declaraciones que emite el inquilino de Los Pinos, mientras que éste último tiene como foro perfecto para atacar y revirar a aquel la red social Twitter y las conferencias mañaneras.

Desde mi punto de vista, ambos personajes han caído en discusiones de cantina, en dimes y diretes de banqueta o en pleitos de mercado. El comportamiento de los dos lo único que provoca es la devaluación o la degradación del sistema político y electoral de nuestro país.

El huésped de Palacio Nacional olvida que encarna uno de los poderes de la Unión y por ende representa a todos los ciudadanos mexicanos y a todas las ciudadanas mexicanas y que debe provocar la armonía y el fortalecimiento de las instituciones que se han fundado por el Estado mexicano con miras a lograr la gobernabilidad y paz sociales.

Lorenzo Córdova, por su parte, se aparta de su condición de árbitro y su consecuente neutralidad o imparcialidad que de origen deben distinguirlo, convirtiéndose en un actor político, en activista político, en un protagonista en la arena política, desestimando que la mejor forma de demostrar su buen trabajo, es que no se le mencione.

Entiendo perfectamente que la gota que derramó el vaso fue la mutilación presupuestal que la Cámara de Diputados federal —dominada por el partido del presidente y aliados— aplicó a la propuesta presupuestaria que planteó el Órgano Electoral Federal para ejercer en el año 2022. De hecho, no tan sólo no le concedieron la petición de más 3 mil millones que habían proyectado para realizar la Revocación de Mandato, en caso de que se cumplieran los extremos de la ley para publicar la convocatoria y desarrollar los trabajos propios de dicho proceso revocatorio, sino que le recortaron más de 4 mil millones de pesos.

No sirvieron de algo que Córdova acudiera a la Cámara Baja del Congreso de la Unión a justificar el pedimento de esos recursos económicos en su presupuesto original enviado, y tampoco la solicitud formal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la pretensión de que le autorizara dinero adicional para el ejercicio ciudadano. Doctor Córdova, usted tiene posgrado en Derecho, conoce que existen los cauces legales para dirimir estas controversias, cauces legales que debe de agotar y, si aún con ellos no logra obtener recursos económicos adicionales, pues únicamente debe organizar la referida dinámica de participación ciudadana con los dineros que se tengan. Usted mismo lo ha manifestado: “Nadie está obligado a lo imposible.

Ahora, claramente se ve una ofensiva contra el INE por parte de AMLO y de sus correligionarios y aliados, pues le han cerrado las puertas habidas y por haber (Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es más hasta el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se alineó con el Máximo Tribunal del país) para lograr los elementos pecuniarios indispensables y llevar a cabo en condiciones óptimas la inminente votación nacional el próximo 10 de abril. Muchas personas deducimos que la pretensión del Ejecutivo federal es seguir socavando, desacreditar, destruir al INE para crear las condiciones que le permitan intentar reemplazarlo por un ente público a modo… ya tendremos la oportunidad de comprobarlo en los días venideros cuando envíe su anunciada iniciativa de reforma política y electoral integral.

Tengo la impresión de que las diferencias de visión entre Córdova y AMLO han rebasado la frontera de una sana confrontación de ideas para instalarse en un escenario de lucha personal donde el objetivo central y único es demostrar quién puede más.

Hago votos para que uno de los dos —lógicamente sería mejor si son las dos partes— encuentre la prudencia y dejen de ofrecer ese pésimo espectáculo público que lo único que genera es la polarización política y electoral del país, polarización que viene a sumarse a las crisis sanitaria y económica que aquejan la nación.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil