La CNDH reprueba que se impida la toma de casetas de cobro en la Autopista del Sol

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenó lo que a su consideración fueron “actos de intimidación y censura” cometidos contra familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el pasado viernes cuando efectivos de la Guardia Nacional y de la policía estatal les impidieron que tomaran casetas de cobro en la Autopista del Sol-

El viernes los uniformados impidieron la toma de la caseta de Palo Blanco, al sur de Chilpancingo, y resguardaron las de La Venta, cerca de Acapulco, y la de Paso Morelos, al norte de Guerrero.

El operativo se realizó una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que la Autopista del Sol era la única vía de ese tipo en la que se registraba la toma constante de casetas y que quienes se apoderaban de esas aduanas cobraban para sí 100 pesos a cada automovilista y les daban libre el paso.

Este domingo la CNDH, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, demandó a las autoridades federales y estatales “garantizar el derecho a la manifestación pacífica. Elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías del estado de Guerrero impidieron que madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, acompañados por alumnos de la Normal Rural, arribaran este 28 de enero a la Plaza de Cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, para realizar un mitin donde exigirían la presentación con vida de sus seres queridos, de acuerdo con información publicada en medios de comunicación”.

En el comunicado se recordó que cada mes los familiares de los estudiantes desaparecidos llevan a cabo jornadas en diversas plazas de cobro de la referida autopista para difundir información relativa al caso, y manifestarse pacíficamente. La CNDH considera que las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad federales y estatales impidieron que las víctimas indirectas de los lamentables hechos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014, ejercieran de manera efectiva sus derechos de reunión, asociación y expresión, consagrados en leyes nacionales e instrumentos internacionales”.

Y se pronunciaron “en apoyo de las madres y padres de los normalistas desaparecidos y los estudiantes de la normal, y respetuosamente exhorta a la Guardia Nacional y a la Policía del estado de Guerrero para que tomen las medidas necesarias para garantizar sus derechos humanos y su lucha, en legítima demanda de conocer la verdad y que se haga justicia en este caso; además de abstenerse de incurrir en acciones que puedan poner en riesgo su integridad física”.

La CNDH omitió referirse a que durante las tomas de las casetas los manifestantes piden una cooperación de 100 pesos por cada vehículo que por ahí transita.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil