La CETEG anuncia “un repliegue táctico”, luego de llegar a acuerdos con el gobierno del estado

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Después de lograr la destitución de una funcionaria en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y el nombramiento de la delegada regional de esa Dependencia en la Montaña, designación que recayó en una cetegista, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informaron de un “repliegue táctico” de su movimiento, con la advertencia de que vigilarán que se cumplan los acuerdos minutados con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Los cetegistas también acordaron con las autoridades estatales la toma de protesta a la Comisión Bilateral CETEG – SEG. Esa Comisión había desaparecido cuando se creó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), instancia que somete a concurso las plazas docentes-.

Con la rehabilitación de esa Comisión “refrendamos el rechazo TOTAL a la USICAMM”, sostuvieron los cetegistas en un escueto mensaje.

Héctor Torres Solano, dirigente de la CETEG, señaló que los secretarios generales vigilarán las mesas de trabajo que se retomarán con el gobierno del estado este día lunes. Sin embargo, el acuerdo fue levantar las casas de campaña y plantón que mantenían afuera de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Expresó que se “sienten contentos” por los compromisos hechos con la gobernadora: “podemos decir que es un avance que hemos obtenido, nada más esperamos que aterricen a la base trabajadora”.

Informó que realizarán un brigadeo, región por región, para informar a padres de familia y docentes sobre los avances logrados en esta denominada jornada de lucha, “pero también que sepan quien es aquel sindicato que ha estado callado, sumiso cinco años de rodillas, con la pretensión de querer dar el charrazo sindical. La Coordinadora quiere dejar claro que estaremos atentos a este cambio seccional de la parte charra”.

Agregó que “gobierne quien gobierne”, es claro que la única vía de solución es la protesta.

Entre los logros en esta jornada de lucha, el dirigente del magisterio disidente citó la aceptación, por parte de la SEG, del Proyecto Educativo Altamiranista, un proyecto que surge hace años como contraparte a la Reforma Educativa.

Además de que se echará andar la subsecretaría de los Pueblos Originarios y Afromexicanos del Estado de Guerrero, un proyecto que ha sido producto de luchas y emanado de las bases; el cual, puntualizó, reconoce la diversidad de las lenguas en el estado.

A nivel federal, dijo que habrá la recepción de documentación personal de trabajadores de la educación -se deduce que para promociones, recategorizaciones y basificaciones – por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El dirigente de la CETEG indicó que son cuatro las minutas firmadas con el gobierno estatal, que más adelante estará dando a conocer de manera detallada.

Informó que en el estado hay 21 escuelas cerradas y el gobierno estatal se comprometió a “aperturar” nueve escuelas y el faltante será cubierto la cuarta semana de abril, “de no ser así los padres de familia serán quienes se manifiesten”.

El pasado viernes Rosa Isela Xinol Adame fue destituida del cargo como directora de Administración de Personal, de la SEG, sustituida por Julio Alejandro Lucas Secundino.

También como parte de estos acuerdos, el titular de la SEG tomó protesta a Martina Gálvez Salazar como nueva Delegada Regional de los Servicios Educativos, quien, dijo, “fue nombrada democráticamente por las bases de la CETEG”. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil