fbpx

La actual administración de Chilpancingo, es el que más adeuda al ISSSPEG: Vargas

IRZA

– “No ha pagado casi nada”, dice el director del Instituto

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- De las administraciones municipales actuales, la de Norma Otilia Hernández Martínez, de Chilpancingo, de septiembre del 2021 a enero de este año, registra el mayor adeudo ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

“La actual administración tiene un adeudo a enero (de este 2022), sin contar febrero que ya venció, de 16.8 millones de pesos, es decir, no nos han pagado prácticamente nada”, confirmó René Vargas Pineda, director del ISSSPEG.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, abundó: “de las administraciones actuales, es la que tiene mayor adeudo, el que prácticamente no ha cumplido”.

Comentó que, a 5 meses de haber iniciado la gestión de Hernández Martínez, el 30 de septiembre del 2021, únicamente han depositado 600 mil pesos al ISSSPEG en dos exhibiciones, la primera por 250 mil pesos y la segunda por 350 mil, cuya suma “no cubre ni las cuotas de los trabajadores de un mes”.

Precisó también que el adeudo histórico del Ayuntamiento de Chilpancingo ante el organismo, con corte a diciembre del 2020, es de 186.2 millones de pesos, más 37.4 millones del periodo enero-septiembre del 2021, con lo cual se hace un total de 223.6 millones, que es la deuda histórica, acumulada.

En consecuencia, confirmó René Vargas, los trabajadores en activo del gobierno de Chilpancingo no tienen acceso a créditos que otorga el ISSSPEG por adeudo de la institución, el Ayuntamiento donde cotizan, pese a que tienen derecho.

“Desafortunadamente los trabajadores de Chilpancingo no están accediendo en este momento a los préstamos, porque como no hay disposición de pagar; las entidades gubernamentales no sólo no pagan las cuotas y aportaciones, sino que los propios préstamos que ellos van descontando tampoco los hacen llegar al instituto”, explicó.

El adeudo global ante el ISSSPEG supera los 800 millones
Vargas Pineda precisó que el adeudo global ante el ISSSPEG, de todas las instituciones cotizantes, es de 873.9 millones de pesos, sin contar recargos, actualizaciones e intereses, porque no se trasladan o transfieren las cuotas de los empleados ni las aportaciones de las instituciones en las que laboran.

Agregó que los pasivos tienen una antigüedad de 5 a 6 años. El principal deudor histórico, precisó, es el Ayuntamiento de Acapulco con un monto de 277 millones de pesos hasta septiembre del 2021.

“Hemos encontrado mucha disposición de la maestra Abelina López Rodríguez (alcaldesa de Acapulco) de ir al corriente con el ISSSPEG en lo que va de su administración, porque solo deben enero; octubre, noviembre y diciembre ya fueron cubiertos”, aun cuando se mantiene la deuda histórica acumulada.

Otro de los organismos de mayor adeudo, refirió, es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por un monto de 248.4 millones de pesos a diciembre del 2020, mientras que de septiembre del 2021 a enero de este año es de 2.1 millones.

Precisó que de la actual administración, CAPAMA no tiene adeudos porque su director, Arturo Latabán López ha pagado muy puntual, incluso de manera quincenal, pero la deuda histórica no se ha saldado. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *