Agencias
WASHINGTON. El juez Robert Levy, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, postergó la decisión de aceptar la oferta del Genaro García Luna de obtener su libertad condicional por medio del pago de una fianza de un millón de dólares.
Aun cuando el Departamento de Justicia le insistió al magistrado que la liberación condicional de García Luna podría facilitarle al exsecretario de Seguridad Pública de México la posibilidad de escaparse a México, el magistrado optó por darle más tiempo al análisis del caso.
El juez Levy no dio a conocer cuándo se llevará a cabo la audiencia en la Corte de Brooklyn, en la que dará a conocer su fallo sobre si se autoriza o niega la libertad bajo fianza al exfuncionario federal mexicano.
Cesar Castro, abogado de oficio de García Luna, dijo en rueda de prensa al salir de la Corte, que es posible que este mismo viernes 28 se lleve a cabo la audiencia en la que presentaría las nuevas evidencias que sustentan el pedido de liberación bajo fianza de su cliente.
En la audiencia sostuvo que su cliente conseguirá el apoyo de garantes que firmarían como avalúos del pago de la fianza y que, además, si se acepta, su cliente no escaparía de la justicia estadunidense.
“No hay ningún riesgo de fuga, su familia está aquí en los Estados Unidos (…) ya no tiene pasaporte ni su tarjeta de residente permanente”, sostuvo Castro ante el magistrado federal.
Castro precisó que los dos nuevos fiadores de García Luna viven en el estado de Florida.
Riesgo de fuga
El gobierno estadunidense en su pedido al juez Levy de negarle la libertad bajo fianza a García Luna, expuso por escrito al juez que funcionarios mexicanos corruptos asociados al acusado lo ayudarían a escapar de Estados Unidos por temor a que sus nombres salgan a la luz en un eventual juico en la ciudad de Brooklyn.
“Se debe destacar que el Cártel de Sinaloa y en particular funcionarios mexicanos corruptos tienen el fuerte incentivo de garantizar un escape exitoso del acusado para evitar que en un juicio se hagan públicos sus actos delincuenciales”, se destaca en el documento de los fiscales.
El argumento del gobierno de Donald Trump en contra del pedido de a quien el expresidente Felipe Calderón calificará como “súper policía”, define en tres ejemplos los motivos para no permitirle la libertad bajo fianza al acusado que ofreció pagar una multa de un millón de dólares.
García Luna propuso a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn que el millón de dólares saldría de sus propiedades que tienen un valor aproximado de un millón 200 mil dólares.
Los fiscales, Michael Robotti, Ryan Harris y Erin Reid, le explicaron al juez Levy en el documento de siete páginas que, si García Luna huye a México, es posible que nunca más pueda ser capturado porque el Cártel de Sinaloa y funcionarios corruptos se encargarían de que esto sea así.
“De manera notable se ha fortalecido el caso del gobierno en contra del acusado (desde su captura, el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas) ya que de manera subsecuente se han identificado a testigos que en el juicio testificarían que (García Luna) acordó recibir millones de dólares en sobornos para apoyar el Cártel de Sinaloa”, destacan los fiscales.
En su pedido de libertad bajo fianza presentado por escrito a la Corte el pasado 25 de febrero, García Luna exponía que además de tener a su disposición las propiedades para pagar la multa, tres personas firmarían como avalúos de su propuesta, una de estas es su esposa.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Claudia Sheinbaum apuesta por el rescate de la seguridad y justicia en Morelos
-
Se dispara precio del jitomate en enero
-
Secretaría de Bienestar lamenta fallecimiento de servidores de la nación en accidente automovilístico
-
Inaugura el Presidente López Obrador el primer tramo del tren Maya, Campeche – Cancún
-
OXXO amplía a 24 horas el servicio de retiro de efectivo con tarjetas de débito