Jose Valencia uno de los personajes importantes de la celebración de la fiesta de San Bartolomé Apóstol en Tecpan 

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan. Cuando José Ismael Resendiz Valencia se interesó por aprender a tocar el violín, lejos estaba de pensar en que se convertiría en uno de los personajes más importantes de la celebración de la fiesta de San Bartolomé Apóstol en Tecpan.

Su figura para muchos, es infaltable a la hora en que se presentan las danzas tradicionales de la fiesta patronal, pues con su violín acompaña a los danzantes en el atrio de la iglesia, durante la procesión y dentro de la Capilla de San Bartolo, donde tiene su sede la celebración religiosa de los tecpanecos.

El Pelón Resendiz, como lo llama la mayoría de la gente, nació en Tecpan en 1945 y cursó la carrera de Técnico en Electrónica en el Instituto Radiotecnico de México (IRMEXCO) en la capital del país, profesión a la que se dedicó por más de 20 años antes de ingresar como profesor del Taller de Electrónica a la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, de San Jerónimo, donde laboró 27 años.

Fue a la edad de 26 años cuando decidió aprender música, una de las pasiones en su vida. La falta de sitios donde adquirir instrumentos musicales en Tecpan, a finales de la decada de los años 60 y pricipios de los 70, lo limitó. Fue gracias a que uno de sus hermanos le regaló un violín viejo que tenía, que Ismael Reséndiz tuvo contacto con su primer instrumento musical. Ya tenía el violín, ahora necesitaba que le enseñarán solfeo y a leer la música en el pentagrama, por lo que recurrió al veterano y reconocido músico tecpaneco, Carlos de la O Valencia, quien lo introdujo en sus primeras partituras.

Una vez que dominó los pasos básicos del violín, lo demás fue práctica y perseverancia. El gran maestro había iniciado para no detenerse.

Aunque fue el músico Nico Orbe del que tuvo las primeras influencias de la música de las danzas tradicionales, asegura que fue el maestro Macario Luviano Ruiz el que lo introdujo de lleno en el mundo de la fiesta de San Bartolo, pues éste le enseñó la música de las danzas y lo invitó a tocar juntos durante la fiesta patronal.

Hoy, 50 años después, José Ismael Resendiz sigue acompañando a los danzantes cada 23 y 24 de agosto. Para algunas personas su figura es parte de la misma fiesta religiosa.

“Cuando comencé a tocar el violín, con lo que enfadé a varios de mis vecinos, -dijo entre risas-jamás me imaginé que participar en la fiesta del santo patrón de Tecpan fuera tan importante para mi. Yo me siento parte de esa fiesta y siento que ésta es parte de mi”, manifestó convencido el hombre de 78 años de edad.

Al final de la charla, Reséndiz Valencia llamó a los jóvenes de Tecpan a que se interesen por aprender música o bailar las danzas y continuar la labor que él realiza dentro de la celebración religiosa, pues afirma que hay mucho desinterés de parte de los adolescentes por aprender música o bailar, por lo tanto dijo que vislumbra un panorama difícil para la preservación de la tradición anual en el pueblo de Tecpan de Galeana.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil