Víctor M. Alvarado
El pasado fin de semana, alrededor de 300 personas provenientes de diversas comunidades serranas de Zihuatanejo se reunieron en la comunidad del Perú, donde plantaron 5 mil árboles de distintas especies como parte del programa federal “Sembrando Vida”, informó el agricultor Bulfrano Bravo Espino.
Durante esta jornada se cubrieron más de dos hectáreas y media con árboles endémicos, incluyendo roble blanco, caoba, brasil y trébol, entre otras variedades propias de la región. Este evento ha sido calificado como histórico, ya que nunca se había congregado tal cantidad de pobladores para una actividad de reforestación en la sierra de Zihuatanejo.
Desde tempranas horas el sábado pasado, en un ambiente festivo, los participantes comenzaron a llegar a la comunidad del Perú; ahí un especialista les explicó el método de siembra y la importancia de reforestar la zona afectada con diversas especies de árboles, resultado de la colecta y siembra de semillas de la misma ranchería.
Los habitantes de Perú expresaron su agradecimiento a los pobladores de Zumatlán, Las Higueritas, El Montor, Siempre Vival, Mesas de Bravo, Vallecitos de Zaragoza, El Guayabal, La Ciénega y La Laja, con quienes compartieron al final del día una barbacoa de res.
Bravo espino subrayó que este evento representa un apoyo significativo al medio ambiente y se ha convertido en una parcela demostrativa para que los habitantes de diferentes comunidades aprendan sobre el proceso de reforestación, desde la colecta de semillas hasta la germinación y siembra en áreas deforestadas. El objetivo es recuperar la capa vegetal y mantener los mantos freáticos, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental de la región.