Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Productores de plátano de las comunidades de Tenexpa, Tetitlán y El Suchil, en el municipio de Tecpan, aseguraron que se perdió la producción de esa fruta este año, debido a los daños que dejó a su paso la tormenta tropical John.
Las lluvias del fenómeno natural ocasionaron el desbordamiento del río Tecpan, cuyas aguas anegaron por completo las huertas en las tres localidades en las que se concentra la mayor parte de la producción platanera del estado, indicó el productor Victor de la Cruz de Tetitlán.
Dijo que los daños ocasionaron qué se pierda tanto la cosecha de plátano Tabasco como la de plátano macho, que son las dos especies que predominan en la producción del municipio que está colocado como el principal productor de esa fruta en Guerrero.
Al respecto, dijo que los productores pedirán a las autoridades del Consejo Estatal del Plátano (CEPLATANO) que gestione con la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero que hagan válidos los seguros catastróficos para ayudar a los agricultores afectados en este municipio.
Contó que a su paso por las tres comunidades el río Tecpan alimenta de agua a los campos donde el cultivo de plátano es uno de los principales, por lo que al desbordarse el afluente echó abajo 90 por ciento de los cultivos.
“Prácticamente se puede decir que se vino abajo la producción de plátano de este año, pues en esas tres localidades se concentra el grueso de la cosecha anual”, puntualizó el agricultor.
Abundó que además de los daños a la agricultura el desbordamiento del río anegó casi en su totalidad las redes de canales de riego que corren a lo largo de las tres localidades, lo que complica aún más la situación de los productores, asentó.
Llamó a las proximas autoridades del gobierno federal para que diseñen estrategias emergentes para ayudar a los productores agrícolas que fueron afectados severamente por el fenómeno meteorológico, ya que además del plátano, agregó, hay afectaciones en la producción de papaya y otros productos agrícolas en el municipio.