fbpx

Investiga INE la colocación de espectaculares en Chilpancingo a favor de AMLO

IRZA

CHILPANCINGO. El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación para determinar si existe injerencia de partidos políticos, servidores públicos o dependencias gubernamentales detrás de la colocación de espectaculares que promueven la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizará el próximo 10 de abril.

De acuerdo con el vocal secretario de la Junta Local del INE en Guerrero, Gregorio Aranda Acuña, el lunes recibieron un escrito de queja del PAN por la colocación de esos espectaculares en Chilpancingo, el cual se remitió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Consejo General.

“El estatus es que está en investigación por parte del INE para descartar si hay o no injerencia de algún partido, dependencia o servidor público”, explicó en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA.

Comentó que la promoción y difusión de este proceso está a cargo del INE y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC). En contraparte, los partidos, dependencias de gobierno y servidores públicos lo tienen prohibido.

Sin embargo, explicó que los ciudadanos, de manera individual o colectiva, sí pueden promover la consulta por todos los medios que tengan a su alcance, incluida la colocación de un espectacular, como prevé el artículo 35, párrafo 2 de la Ley Federal de Revocación Mandato.

El artículo 35, párrafo 2, indica: “Las ciudadanas y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, salvo las restricciones establecidas en el párrafo cuarto del artículo 33 de la presente ley”, que establece: “Ninguna otra persona física o moral, sea título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión”.

– ¿Entonces sí está permitido?

– “En principio, te digo que sí, porque no hay identidad, sin embargo, puede derivar en que algún tercero se queje y considere que esa no es una propaganda ciudadana y que detrás de ello puede haber algún partido o servidor público, y estaría en su derecho de presentar una queja ante el INE.

Aranda Acuña refirió que la colocación de los citados espectaculares inició el jueves de la semana pasada en el estado de Tamaulipas y que, en consecuencia, el Consejo General del INE ordenó a sus vocalías estatales iniciar una verificación.

Confirmó que en Chilpancingo, cabecera del distrito electoral federal 07, detectaron al menos 5 espectaculares. En el resto de los distritos, añadió, no se detectaron. Esos espectaculares contienen la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y la leyenda: “VAMOS A VOTAR #QueSigaAMLO ESTE 10 DE ABRIL”.

El texto es de color guinda, similar al del partido Morena, sin embargo, el funcionario del INE matizó: “son anónimos porque no tienen alusión a alguna persona, empresa o dependencia”.

No obstante, enfatizó que corresponde al INE, a través del área de Fiscalización y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, “investigar si esta propaganda está dentro de lo que permite la norma”.

Tendrán que identificar, dijo, si fueron pagados con recurso público, de algún partido político o de ciudadanos, para lo cual emplazarán al propietario de la empresa de los espectaculares para que precise quién los pagó.

“El INE, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, está haciendo un análisis de estos hallazgos. El INE, cuando recibe quejas por esta situación de espectaculares, inicia las investigaciones que sean necesarias”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *