fbpx

Integrantes del FUNPEG quieren laptos con memoria RAM de 12 Gigabytes

IRZA

– Los normalistas llevarán a sus proveedores para que la SEG adquiera los equipos

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), bloquearon el crucero vial que conecta las laterales del bulevar Vicente Guerrero y las avenidas Rufo Figueroa y Lázaro Cárdenas y, luego, por la fuerza, utilizando un camión repartidor de la empresa de Sabritas, irrumpieron en el Recinto del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno), en exigencia de computadoras portátiles, uniformes deportivos y material didáctico.

Después de las 14:30 horas, tomaron un vehículo de la empresa “Sabritas” y abrieron un acceso lateral del inmueble de gobierno, donde se encontraban trabajadores que reclamaron la acción por tratarse de un acto “que pone en riesgo nuestra integridad física”.

Los estudiantes lanzaron piedras y quebraron un cristal de una ventana y realizaron pintas con la leyenda “FUNPEG” sobre los muros del inmueble, ante la presencia de policías antimotines, que replegaron al grupo de jóvenes hacia la puerta.

Los normalistas dialogaron con el responsable de negociaciones del gobierno estatal, Rafael Julián Arcos, quien se comprometió a gestionar una mesa de trabajo con autoridades estatales.

Antes de la acción, al sur de la ciudad, aceptaron que han propuesto a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) un proveedor para la adquisición de los equipos de cómputo, pero que “es un proveedor que las autoridades conocen porque ya han trabajado con él; pedimos que nos entreguen las laptops con las características que nosotros necesitamos”.

Señalaron que es en la SEG donde “inflan los precios” al adquirir las computadoras y material didáctico entre los mismos funcionarios, y sostuvieron que “se están auto comprando las computadoras que sobraron el año pasado”.

Después de las 13:00 horas, unos 500 normalistas salieron en marcha de la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, ubicada en la avenida de la Juventud, hasta llegar al cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa.

Bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, en sus laterales y la conexión con Ciudad de los Servicios, frente al Museo Interactivo La Avispa.

Dijeron que demandaban una mesa de trabajo con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y manifestaron su rechazo a reuniones con subsecretarios y funcionarios del sector educativo estatal.

Además, pidieron al director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, retractarse y pedir una disculpa pública por mentir al señalar que pedían tenis de marca, iPhone 15 y dinero para festejos, y “eso es totalmente falso y por eso demandamos su presencia para que pida una disculpa a la sociedad y las bases estudiantiles”.

A las 16:10 horas, el secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, acompañado de Marcial Rodríguez Saldaña; el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, y la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lucila Ranfel, salió a la puerta del Recinto del Poder Ejecutivo donde se encontraban los normalistas para dialogar.

Ahí, el subsecretario de Finanzas de la SEG, llevó y mostró los equipos de cómputo de las marcas Acer y HP con memoria RAM de 8 Gigabytes, que otorgarían a los estudiantes de primero y cuarto año, sin embargo, los estudiantes dijeron que necesitaban una computadora con mayor capacidad de 12 de Gigabytes de memoria RAM, para que ya contaban con un proveedor.

El funcionario les aclaró que “nosotros no compramos caro, que quede claro, vamos a escuchar sus propuestas y en la próxima mesa de trabajo yo estaré presente y ahí van a decir el equipo de cómputo”.

Los alumnos pidieron que los uniformes educativos sean confeccionados por empresarios locales, “pero también queremos ver la calidad de la tela”, pero, además, llevarán a su proveedor.

Los normalistas también exigieron material didáctico, tema con el que sellaron ya estaban avanzando con el subsecretario de Finanzas de la SEG.

Finalmente acordaron con los funcionarios continuar con las mesas de diálogo entre las 12 y 2 de la tarde del día por definir, donde llevarán a sus proveedores para que la SEG les compre las laptos, uniformes deportivos y materiales didácticos.

Luego de los acuerdos, los normalistas del FUNPEG liberaron las instalaciones del Palacio de Gobierno, se retiraron del lugar y dejaron abandonado el camión repartidor de la empresa Sabritas, al cual, con pintura en aerosol, le pintaron leyendas como “¡FUNPEG VIVE!”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *