fbpx

Instalan filtro en pueblos de Atoyac para evitar contagios

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Habitantes de las poblaciones de la ruta serrana Atoyac-El Paraíso pidieron la comprensión de la ciudadanía, ya que desde el pasado viernes instalaron un filtro sanitario en el punto conocido como El Chachalaco, el cual recorrieron hoy a un kilómetro de distancia de la comunidad del Rincón de las Parotas, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus .

Por ello, están permitiendo el paso únicamente a los vecinos, quiénes deben cumplir con todas las medidas de prevención emitidas por el sector salud, como el uso de cubre bocas que hoy es obligatorio y el lavado de manos frecuente.

En entrevista, Cuauhtémoc Contreras, representante comunitario, dijo que este filtro se instaló por acuerdos de asambleas en las comunidades de Río Santiago, Achotal, Llanos de Santiago, Santiago de la Unión, El Rincón, San Andrés de la Cruz, San Vicente de Jesús y Benítez, Paraíso, entre otras, quiénes se organizaron por turnos para cocinar los alimentos y poder permanecer las 24 horas del día en guardia, y así evitar la movilidad de personas ajenas a la región, también la gente se ha solidarizado donando víveres.

Anunció que a partir de este lunes se reanudó el transporte de Urban a la sierra con el compromiso que los chóferes y pasajeros cumplirán con las medidas de higiene, así como un rol de las 26 unidades que circulan en la zona.

Explicó que se mantienen coordinación con la secretaria de salud, sin embargo, hasta el momento no se han confirmado casos de #COVID-19 en Atoyac, por lo que la finalidad es prevenir los contagios.

Dijo que los empleados del sector salud tienen libre acceso para que puedan realizar sus labores, aun cuando saben que están trabajando con muchas limitaciones y con implementos insuficientes, ya que en el Hospital de El Quemado en Acapulco sólo hay tres respiradores artificiales y cada tercer día se autorizan dos pruebas para la detección del COBIC -19.

Precisó además que esta medida ha provocado inconformidad, ya que también queda prohibido el paso a las empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas, refresqueras, etc. y se han presentado incidentes con personas que utilizan caminos y brechas alternas por los cerros, para evadir el filtro, pero, gracias a la coordinación con los pueblos, los han detectado y los han regresado a sus lugares de origen, porque en Río Santiago instalaron otro filtro sanitario.

Recordó que éstas medidas preventivas se están aplicando en otras rutas serranas como Salto-Pie de la Cuesta, El Quemado, Los Valles, y otras, para aislarse y protegerse del virus.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *