Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. Al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez poco le importó ser exhibido como uno de los Mandatarios que más faltan en las mesas de seguridad con autoridades federales.
Horas después de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lo enlistó entre los tres gobernadores que menos acuden a reuniones de seguridad, éste dijo que seguirá sin hacerlo.
“Es falsa esa información, porque aparecen que tres veces he ido, no pues no he ido a ni una, falsos los datos. No he estado ni iré, ya se lo he dicho públicamente y se lo vuelvo a repetir, porque ahí no se toman las decisiones”, respondió a medios locales.
A nivel nacional, desde que llegó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador existen dos tipos de reuniones, las que son diarias y en ellas se revisan reportes de delitos, y otras que tienen como objetivo determinar operativos.
Al respecto, Sinhue Rodríguez aseguró que su presencia siempre está en donde se abordan temas de seguridad con los titulares de los grupos de inteligencia del Ejército, Marina y Guardia Nacional, pero no en las otras pese a una ‘grilla política’.
“En estas mesas de diario, estas que señala Durazo, son las que no he ido, sólo he ido a la instalación de la primera, les he dicho que no he ido a las reuniones que son de seguimiento, donde dan el parte informativo, y ahí está el general de la zona militar, la gente de Policía Federal, Policía estatal, Guardia Nacional, Secretario de Gobierno”, continuó su desdeño.
“Es un tema político, están nerviosos por los cambios que va hacer López Obrador, y ahora quieren echar la culpa a todos, es un tema de ellos, si ustedes se fijan en el tema de seguridad siempre hemos trabajado muy bien, trabajo de coordinación”.
“A partir de hoy regresa la Marina a Guanajuato, lo cual me da mucho gusto porque es una institución que siempre pedí que no nos la quitaran, hoy llega un grupo de elementos, de entrada llegan 100 el martes y en enero estaremos buscando que llegue otro grupo”.
En la misma entrevista, reveló que a partir de este martes arribarán nuevamente 100 elementos de la Marina para realizar operativos especiales en la entidad, sin especificar en qué Municipios.
Asimismo, informó que otros integrantes de esta institución pueden arribar en enero de 2020, para tratar de sumar los 280 elementos que tenían hasta este año y que se retiraron por órdenes federales.
Esta mañana, el Secretario Alfonso Durazo también posicionó a Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Carlso Aysa González, de Campeche, como los que menos asisten a las reuniones de seguridad.