Enoc López
La inseguridad se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo económico de Chilpancingo, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Marco Antonio Rodríguez Canacasco, quien respaldó la petición del alcalde Gustavo Alarcón Herrera para mantener de manera permanente el refuerzo de seguridad estatal y federal.
El dirigente empresarial señaló que 2025 fue un año complicado para el sector productivo, con una economía estancada y sin condiciones suficientes para planear inversiones. De cara a 2026, consideró indispensable iniciar con nuevos proyectos y fortalecer la coordinación entre autoridades y empresarios.
Rodríguez Canacasco subrayó que la falta de certeza jurídica, estabilidad económica y seguridad pública limita la proyección de crecimiento para las empresas locales. “No podemos planear en estas condiciones”, lamentó.
Reconoció que el operativo de seguridad implementado durante las fiestas de fin de año tuvo efectos visibles, por lo que llamó a que dicho apoyo se mantenga de forma continua.
El líder de la COPARMEX también alertó sobre el bajo nivel de formalidad empresarial en Guerrero, donde menos del 20% de los negocios operan formalmente, frente al 25% del promedio nacional. Por ello, urgió a que las autoridades generen incentivos fiscales que permitan a las empresas mantenerse en la formalidad y contribuir al fortalecimiento económico de la capital.
