fbpx

Inseguridad disminuye establecimientos comerciales, concluye estudio del INEGI

IRZA

CHILPANCINGO. Autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), le pidieron permiso “a todo mundo” para realizar el Censo Económico 2019, cuyos resultados confirman la disminución de establecimientos comerciales en la entidad, principalmente por el efecto de la inseguridad.

Durante la presentación de los resultados, en un lujoso hotel del sur de esta capital, Ismael Maldonado Valenzuela, titular del INEGI en Guerrero, dijo que no tuvieron “incidentes que lamentar” en este ejercicio.

Informó que siempre enteraban a las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para que tuvieran conocimiento de que el personal estaría en campo. “Claro que pedimos autorización, en todos lados pedimos autorización”.

– ¿A quiénes les pidieron permiso o autorización?

– “A todo mundo, a las autoridades a dueños de condominios…”

– ¿A grupos delictivos?

– “No, no vamos a ir con alguien… No hay necesidad de eso, ni podríamos hacerlo”.

– ¿Qué incidentes sí tuvieron?

– “Si había un bloqueo (carretero), teníamos que buscar el modo de no pasar por allí. Si sabemos de hechos delictivos frescos en alguna región, en la alguna parte, igualmente cuidamos a que aquello se calme y entonces entramos (a campo). Siempre con el apoyo de autoridades y guardando precaución para que no se generaran incidentes de consideración”.

De acuerdo con Maldonado Valenzuela, el CE 2019 confirmó la disminución de establecimientos comerciales en un 0.2 por ciento, en comparación al 2014, pero creció el número de personas empleadas en 0.8 por ciento en el mismo lapso.

Cabe mencionar que este último censo corroboró la existencia de 199 mil 847 establecimientos con una población de 753 mil 99 guerrerenses ocupados, y entre los principales problemas que enfrentaron establecimientos en sus actividades, se ubica en primer lugar la inseguridad, con un 39.8 por ciento, lo que significa que 4 de 10 propietarios tuvieron algún incidente de esa naturaleza.

Le siguen problemas como los altos gastos en pago de luz, agua y telefonía, así como la baja demanda de sus bienes; altos costos en materia prima, competencia desleal, falta de créditos, entre otros de menor rango.

El CE 2019 revela también que el dinero en efectivo sigue siendo el principal método de ingreso para los establecimientos, los cuales, en su gran mayoría -el 53 por ciento-, no llevan un registro contable o tiene uno propio, y sólo el 17 por ciento le paga a un contador.

También destaca que Guerrero se ubicó en el primer lugar nacional con mayor participación comercial de mujeres, con un 49.8 por ciento. Alcanzó el décimo lugar en número de establecimientos y el cuarto en vocación comercial.

En cuanto a la escolaridad del personal ocupado, predomina la educación básica en los tres sectores medidos: manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. Le sigue, aunque en menor proporción, la educación media superior.

Ismael Maldonado Valenzuela indicó que en este trabajo participó una estructura de 800 personas, mediante una planeación que incluyó protocolos de trabajo y de seguridad para el personal en campo.

“Tuvimos información proporcionada por autoridades, personal y medios de comunicación, y en función de eso hicimos la planeación para que a la hora del trabajo operativo no tuviéramos problemas, o el menor número de incidencias. Descubrimos que en Guerrero hay vocación de recibir al personal del INEGI y de proporcionarle la información”, celebró.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *