Edvin López
CHILPANCINGO. Para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en jóvenes y docentes, la Secretaría de Educación Guerrero inició la fiesta astronómica “Noche de las estrellas 2024”, con el “Taller de elaboración de cohetes”, en la plaza cívica del “Primer Congreso de Anáhuac”, en Chilpancingo.
El taller fue impartido por Eduardo Piña, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una explicación sobre el funcionamiento de los cohetes y el papel de la presión del aire en su impulso, captando la atención de los asistentes.
En la actividad participaron alumnos y docentes de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas, así como maestros de niveles de Educación Básica, docentes de Educación Indígena y estudiantes del Colegio de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y del Colegio de San Ángel.
Asimismo, se llevó a cabo la conferencia “Noche de las Estrellas” en homenaje a Marie Curie, pionera en los estudios sobre radiactividad; destacando sus logros científicos en el ámbito de la física y la química, además de una observación astronómica guiada por alumnos de la Facultad de Ingeniería, quienes demostraron cómo armar un telescopio y finalizando con una observación del cielo nocturno.
Noche de las Estrellas 2024, es una iniciativa para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en jóvenes y docentes del Estado, promoviendo experiencias prácticas y de divulgación científica en Guerrero.
Asistieron, educadores de Educación Indígena de la Montaña Alta, con la finalidad de compartir estos conocimientos en sus comunidades, en su lengua materna Tu’un Savi.