fbpx

Inician demolición del muelle de Zihuatanejo

*Se recuperará el turismo por crucero, afirmó JSA

ELEAZAR ARZATE MORALES

Este lunes inició la demolición del muelle de Zihuatanejo como lo había dado a conocer el alcalde Jorge Sánchez Allec, el cual se deterioró por sismos y los embates del mar de fondo.

A las 10 horas, Sánchez Allec supervisó los trabajos que realizan para la destrucción del muelle, para lo que utilizan dos retroexcavadoras, pero aún así el muelle es visitado por turistas que acudían a tomarse fotos en las letras de ZIHUA y a tomar embarcaciones en las rampas aún disponibles.

Al respecto, Sánchez Allec informó que “platicaba con el ingeniero que venía por parte Obras Públicas del Gobierno del Estado, que la idea es que en 30 días pueda quedar lista la demolición y de ahí vamos hacer el proceso de traer los pilotes, vamos a meterlos por mar con la finalidad de afectar lo menos posible la infraestructura del centro de Zihuatanejo”.

Cuestionado sobre los fines de semana cuando este muelle es concurrido por turistas que embarcan a playa Las Gatas, informó que para ello tendrán dos puntos de embarcación.

“Vamos a tener dos puntos de embarcación, uno el del costado de Capitanía del Puerto y otro vía playa, entonces vamos a estar alternando de acuerdo al flujo  de turistas. No se cierra el cruce a Las Gatas”.

Detalló que el escombro lo sacarán por el estacionamiento del muelle, pero que aún lo analizan para no afectar esta zona turística y tener una obra ordenada, además que de ser necesario trabajarán día y noche para lograr terminar la obra en siete meses.

Agregó Sánchez Allec que el turismo de crucero lo van a recuperar al igual que lo están haciendo con el turismo de convenciones, ya que el próximo 15, 16 y 17 de mayo en Ixtapa Zihuatanejo se realizará la convención nacional de Protección Civil en el que participarán más de 4 mil participantes.

“Convenciones de ese tamaño ya no se daban en Ixtapa Zihuatanejo y hoy gracias a la intervención del gobernador Astudillo estamos recuperando”.

Por su parte Roberto Carlos Arzeta, subdirector de Obras del Estado, informó que el costo del muelle es de 80 a 100 millones de pesos, el cual pretenden tener listo para inicios de diciembre, siete meses, antes del periodo vacacional de diciembre.

“Las características del muelle son muy parecidas al actual, igual 80 metros, la única modificación que hay que se podría decir es que este tiene cuatro atracaderos, ahora va a tener cinco, tres del lado derecho y en lado izquierdo dos”.

Destacó que la obra del muelle, la construcción de la ciclopista y la segunda etapa de Paseo del Pescador, generará empleos para los zihuatanejenses, por lo que habrá derrama económica para todos los que presten sus servicios de mano de obra, “va a ver oportunidades para la gente de Zihuatanejo”.

Cabe mencionar que el muelle Principal fue cerrado el 18 de abril del 2014, luego de colapsar por un sismo de más de 7 grados en la escala de Richter; en diciembre del 2015 el gobernador, Héctor Astudillo Flores, inauguró  la rehabilitación de este muelle, pero colapsó nuevamente en marzo del 2017.

Estos últimos meses que funcionó el muelle Principal, una de sus rampas fue cerrada ya que estaba por colapsar, únicamente tres estaban en funcionamiento.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *