Isaac Castillo Pineda
Integrantes de la organización “Ballenas de Guerrero” comenzaron a impartir los cursos de capacitación a lancheros y pescadores de cara a la temporada de observación turística de ballenas jorobadas 2021-2022, para que conozcan todo lo que puede llegar a molestar o afectar a los cetáceos.
En los preparativos de cara al tercer año oficial de avistamiento, participaron mas de 60 hombres y mujeres del mar; la idea es reforzar los conocimientos que ya tienen y despejar dudas sobre el comportamiento de los mamíferos.
A pesar que la temporada oficial arranca el 15 de diciembre y concluye el 20 de marzo, ya se han documentado arribo de los mamíferos, es por eso que con mayor razón se deben adelantar las medidas de precaución.
La Bióloga Andrea García, Directora de Proyectos Educativos de la Organización Ballenas de Guerrero, resaltó la importancia de que todos tomen conciencia y sepan respetar a los cetáceos, pues habrá personas que no se dediquen al avistamiento pero si a otras actividades en el mar.
El año pasado hubo una importante cantidad de ballenas, prácticamente todos los días hubo avistamientos y no se reportaron incidentes en esta actividad; se espera que en esta temporada, gracias al reforzamiento de los conocimientos también haya saldo blanco.