Boletín
Se plantarán mil árboles: encinos, truenos, cedros, lirios, pino azul, entre otros.
Los primeros se distribuirán en las UMF No. 2 y 29, CECEM, Guardería 001 y campo deportivo del SNTSS.
Con el objetivo de promover entre el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reforestación en unidades médicas, administrativas, guarderías y deportivas, como alternativa para revertir las secuelas ambientales que dejó el huracán Otis y disminuir el impacto en el cambio climático, la representación del Instituto en Guerrero inició la campaña de reforestación “Siembra un árbol, siembra vida. Por un IMSS más Verde y Sano”.
Esta estrategia, coordinada por la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), hizo entrega simbólica de los primeros árboles, de los mil que fueron donados por el Centro de Capacitación y Calidad de Zacatecas.
La actividad fue encabezada por la titular del IMSS en Guerrero, doctora Saandra Durán Vázquez; la secretaria general de la Sección XVII del SNTSS, Rosebel Solís Sánchez; la directora del Centro de Capacitación y Calidad de Guerrero, Nelly Bárcenas Mayo; y el doctor Gustavo Loera Martínez, director del Centro de Capacitación y Calidad de Zacatecas.
De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, los fuertes vientos del huracán Otis, ocurrido el 24 de octubre de 2023, arrasaron entre el 90 y 95% de la cobertura vegetal que había en Acapulco.
Esto ocasionó que se registrara la elevación entre 1 y 4 grados centígrados de la temperatura, por ello es tan importante la participación de todos en esta acción de reforestación, indicó la titular del IMSS en la entidad.
“Con este proceso de reforestación ponemos un granito de arena para que la temperatura pueda volver a bajar en Acapulco. Según estudios, se puede disminuir entre un 2 y 8%”, explicó.
En el IMSS, las acciones para disminuir los efectos ocasionados por el cambio climático han tomado su debida relevancia y recordó que la semana pasada más de 500 investigadores del área de la Salud hablaron del tema en un simposio que se realizó en Acapulco, como parte del Trigésimo Tercero Foro de Investigación en Salud.
Agregó que, con cada árbol plantado, se siembra esperanza para un futuro verde y próspero; además, mencionó que un árbol puede absorber hasta 150 kilogramos de CO2 al año y carbono; en consecuencia, mitigar el cambio climático.
La actividad, que se enmarca en la “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano”, se informó que entre las especies de árboles donadas están: encinos, truenos, cedros, lirios, pino azul, entre otros.
Los pequeños árboles serán plantados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2 y 29, el Centro de Extensión de Conocimientos (CECEM) Polígono D, Guardería 001 Ordinaria Acapulco y el campo deportivo del SNTSS.
Las autoridades realizaron la primera plantación en instalaciones del Centro de Capacitación y en el Campo Deportivo del SNTSS.