Boletín
• El Instituto utiliza ultrasonidos y electrocardiogramas, que contribuyen a identificar posibles fallas cardiacas en el bebé.
• Se recomienda tener un control prenatal y postparto con el Control del Niño Sano.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero otorga atención especializada a bebés con cardiopatía congénita, padecimiento que se desarrolla durante el embarazo y se caracteriza por la presencia de alteraciones estructurales del corazón.
En la conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el 14 de febrero, la médica pediatra neonatóloga, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero, Guadalupe Mastache Gómez, detalló que las afectaciones cardíacas generan consecuencias funcionales.
Con frecuencia, explicó la médica, no se conoce la causa exacta por la que se produce esta alteración, que en raras ocasiones ocurre por genética. Dentro de los principales factores que elevan este riesgo están:
• Fumar durante el embarazo o la exposición al humo de segunda mano;
• Uso de medicamentos para el acné (usarlo en el primer trimestre de embarazo);
• Otros factores médicos en la madre, como diabetes mellitus, infecciones como rubéola o sarampión;
• Prematurez del bebé.
En México, la cardiopatía más frecuente es la persistencia del conducto arterioso, seguida de la comunicación intraventricular, esta última es la cardiopatía más frecuente en otros países, mencionó la médica.
Mastache Gómez detalló que en el HGR No. 1 se realizan ultrasonidos o electrocardiogramas, según lo determine el médico tratante, que contribuyen a identificar posibles fallas cardiacas en el bebé.
Algunos síntomas que desarrolla el bebé con cardiopatía congénita son: dificultad para respirar, desarrollo de taquipnea (respiración muy rápida), rechazo al alimento, sudoración al momento de alimentarse y poca ganancia de peso, también cianosis, que es una coloración morada o azulada en los labios y los dedos de manos y pies.
Asimismo, insistió que es necesario que las madres asistan a sus consultas de Medicina Familiar para tener un control prenatal adecuado; tras el nacimiento realizar el Control del Niño Sano, donde desde los primeros meses de vida se pueden realizar las detecciones de esta y otras enfermedades.
La médica Mastache Gómez detalló que el tratamiento se otorga en Segundo o Tercer Nivel de Atención y es importante para evitar complicaciones en la adultez, donde incluso se otorgan tratamientos quirúrgicos para mejorar la calidad de vida.