Víctor M. Alvarado
La tormenta local del día de ayer miércoles 13, dejó arboles caídos, vehículos arrastrados, así como una persona que perdió el control y se lastimó al interior de la central camionera; del mismo modo se reportaron algunas alcantarillas tapadas y afectaciones en las viviendas a las que se les metió el agua porque en la inmediación los habitantes se hicieron obras de mitigación.
Al respecto el director de Protección Civil y Bomberos municipales, Jorge Cervantes Álvarez, comentó que se trató de una tormenta local que tuvo una duración aproximada de una hora con 45 minutos de lluvias intensas por la mañana.
Está pasando la onda número 33 la que deja humedad y se mezclan corrientes de aire que bajan de la zona serrana y provocó la creación de esta tormenta local con lluvias principalmente en la zona urbana de Zihuatanejo e Ixtapa.
El fenómeno dejó a su paso dos vehículos arrastrados por las corrientes de agua entre las colonias Cuauhtémoc y las Salinas; también se reportó la caída de una persona por resbalamiento en la central de autobuses Estrella Blanca.
Se atendió el llamado por la caída de una parota en la carretera de la colonia La Ropa; del mismo modo se acudió al auxilio de personas que reportaron la inundación de viviendas en la colonia Vicente Guerrero, porque los habitantes hicieron obras de mitigación y no calcularon el riesgo en los que ponían a sus vecinos al desviar las corrientes de agua.
Agregó que se hicieron recorridos en la zona de Ixtapa y se supervisó el desarrollo habitacional de Flamingos, así como se constató que el agua fluyera de manera adecuada por el canal de la Puerta hasta llegar a la laguna del Negro.
REPORTE CIUDADANO
A la redacción de Despertade de la Costa, también hicieron llegar el reporte de problemas que se presentaron en diferentes colonias en las que están solicitando la programación de obras de mitigación y en algunos casos el desazolve de cañerías.
En la colonia Vaso de Miraflores por donde está la panadería hay un andador “Carlos Fuentes” sin pavimentar en el que se encuentra dos ollas del drenaje y que todos los años en esta fecha se desbordan ocasionando que el agua negra se riegue y se meta a las casas.
Ahí piden a la CAPAZ que les apoye para que se desazolve o que se haga alguna obra para que funcione debidamente y sea suficiente el ducto para conducir el drenaje sanitario.
Del mismo modo en la colonia Benito Juárez por donde está el pozo de agua, hay un arroyo que se desbordó y arrastró mucha basura, misma que arrojan los habitantes del lugar.
Otro de los lectores, envió fotografías para reportar que los ductos de agua pluvial no fueron suficientes y por un momento el nivel dificultó el paso de los vehículos frente a la tienda Parisina de la fuente del sol.
Llama director de servicios públicos a la participación ciudadana
El director de los Servicios Públicos municipales, David Luna Bravo comentó sobre la importancia de la participación ciudadana en el manejo de los residuos domésticos, sobre todo, que las personas deben esperar a que el camión recolector esté a punto de pasar por su vivienda; es decir, no sacar la basura antes ni posterior; de ser posible ser justo en el momento.
Dijo que luego de las lluvias se activaron las brigadas de limpieza dirigiéndose a varios puntos de la ciudad, unos a la playa Principal, otros a las Gatas y un equipo apoyado por obras públicas y protección civil a retirar una parota que fue derribada por la tormenta en la carretera escénica a playa La Ropa.