IRZA
OMETEPEC. Indígenas de cuatro etnias de esta Costa Chica y la Montaña tomaron aquí durante siete horas la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Los indígenas de los pueblos amuzgos, mixtecos, náhuatl y tlapaneco, informaron que lo hicieron en protesta porque la dependencia federal carece de un titular.
Los inconformes señalaron que, además, en esta ocasión tienen que tomarlos en cuenta para la designación del titular del INPI en esta zona, pues siempre ha discriminado a los pueblos indígenas.
Añadieron que la única forma de que tengan de confianza en el titular del INPI, es con su propia participación, y porque asís e sentirán con la seguridad de que llegará a trabajar y a atender a los pueblos vulnerables de esta Costa Chica y la Montaña.
Dijeron que en estas oficinas del INPI de atiende a este municipio y los de Tlapa, Olinalá y Chilapa de Álvarez.
Cabe señalar que la sede del INPI fue tomada de manera pacífica, y permitieron que continuaran las actividades para no afectar los trámites de los pueblos.
En esta acción participaron unos 70 indígenas, quienes se retiraron pasada las 17:00 horas, pero amagaron con regresar a realizar la misma acción.
Informaron que enviaron un pliego petitorio al director general del INPI, Adelfo Regino Montes, y plantean que sean tomados en cuenta en la próxima designación del titular en esta zona.